viernes, 8 de julio de 2016

Danilo: Gobierno hará “todo lo posible” para aprobación de ley electoral y de partidos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina expresó este jueves 7, su intención de impulsar en el Congreso Nacional la aprobación de las leyes de Partidos Políticos y Electoral.
Durante la ceremonia de entrega de certificaciones a los ganadores de la pasada contienda electoral, realizada por la Junta Central Electoral, Medina indicó que solicitó a los presidentes del Senado y Cámara de Diputados, Cristina Lizardo y Abel Martínez, dar prioridad a los referidos proyectos de ley, los cuales dijo, “son claves para la consolidación democrática de nuestro país”.

“Pueden estar seguros de que tanto desde el gobierno, como desde el Partido de la Liberación Dominicana, haremos todo lo que esté en nuestras manos para que estas dos leyes sean aprobadas con todo el consenso y apoyo posible”, sostuvo el mandatario electo y actual gobernante.

Agregó que “nadie tiene más interés que nuestro gobierno en que República Dominicana avance con paso firme en el fortalecimiento de la institucionalidad, en el imperio de la ley y en la transparencia”.

Asimismo, reiteró que en su segundo mandato, a partir del 16 de agosto, trabajará para mejorar la vida de todos los dominicanos.

Medina aprovechó el escenario, compuesto por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, así como de los miembros titulares de la entidad electoral, Eddy Olivares, Rosario Altagracia Graciano, César Féliz Féliz y José Ángel Aquino, para felicitar a los legisladores por su triunfo electoral, incluyendo los de la oposición, a quienes hizo un llamado para trabajar unidos.

Entrega de certificados
En el acto, Medina, junto a Margarita Cedeño de Fernández, recibieron las certificaciones que oficializa su reelección en los cargos como presidente y vicepresidente de la República desde el próximo 16 de agosto, por un período de cuatro años.

Medina y Cedeño, candidatos por el PLD y aliados, obtuvieron la victoria con 2.843.956 votos, para un 61,76 por ciento.

Ausencia de la oposición 
Los partidos de la oposición política y fuerzas aliadas de la República Dominicana fueron los grandes ausentes en la entrega de certificados por la JCE, realizada este jueves.

Durante una rueda de prensa efectuada a penas una hora antes del inicio de la ceremonia, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezado por Luis Abinader, excandidato a la presidencia, sostuvo que mantendrá la lucha para que la JCE sea sometida a su propia legalidad, dando cumplimiento a las leyes y reglamentos que regulan el proceso electoral del pasado 15 de mayo.

La principal crítica del partido opositor es que actualmente, decenas de reclamos por candidaturas locales y nacionales fueron sometidas a instancias judiciales, sobre las cuales no se ha fallado, según estipula el Sistema Electoral vigente, lo que consideró como una “burla” por parte de la entidad electoral, ya que darían como ganadores a candidatos que no han cumplido los rigores procesales.

A la actividad, sin embargo, asistió Fidelio Despradel, primer diputado de izquierda electo sin alianzas, quien luego de recibir la certificación, se retiró del salón de conferencias del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Por Samuel Tapia /acento