sábado, 2 de julio de 2016

DNCD capacita personal para manejo camiones escáneres asignados en puerto, aeropuertos y muelles

Por Dirección de comunicaciones, DNCD.
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capacitó un personal que trabajara en el manejo de camiones scaners e intercepción de imágenes extrañas en muelles y puertos del país, en el marco de la persecución contra el crimen organizado, básicamente en lo relativo al narcotráfico
internacional y el lavado de activos.
Se trató de un primer curso instructivo impartido en el Muelle de Haina Oriental por expertos del Border Force del Reino Unido, como parte de un acuerdo de cooperación técnica suscrito entre los homólogos británicos de esta institución antidrogas.
Los participantes recibieron sus certificados durante un acto de graduación celebrado en los salones de la Academia de la DNCD, en la sede de la agencia.
De inmediato, este grupo será destinado a reforzar los servicios en sitios estratégicos, como los puestos fronterizos, puertos y aeropuertos nacionales, blanco de las estructuras internacionales del narcotráfico para el trasiego de drogas desde Centro América hacia Estados Unidos y Europa.
Frecuentemente la DNCD, con la cooperación de agencias internacionales, ofrece cursos, talleres, conferencias, a su personal a los fines de ampliar su capacidad en la persecución contra el tráfico y comercialización drogas y el lavado de activos.
Los camiones sacaneres donados por el Border Force del Reino Unido a la DNCD están dotados de modernos equipos de tecnología de punta, lo que permite que las unidades destacadas en muelles y puertos puedan revisar minuciosamente cada contenedor con más agilidad que el método tradicional, siendo menos invasivos y más eficaz en dichos chequeos.
El acto de clausura del curso sobre manejo de camiones scaners e intercepción de imágenes fue encabezado por los coroneles Ramón Álvarez Monegro, Francisco Hidalgo Tous y Luis Mejía Reynoso, directores Administrativo, del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) y de la Academia de Control de Drogas de la DNCD, respectivamente.

Asistieron también los señores Nick Fowler, Oficial de Elance de NCA en el país, y los capacitadores del curso Damián Smith y Tony Piper.