viernes, 8 de julio de 2016

Las quejas de un médico traumatólogo de Barahona

Por  Alejandro Santana.
BARAHONA.- Miltides Ferreras, es un joven médico traumatólogo de esta Provincia y hace más de dos años que viene clamando por un hospital especializado en el quince de Azua, el punto medio entre la capital y las Provincias del sur.
Entre sus argumentos está el hecho de que muchos pacientes se mueren en el camino porque al sufrir un accidente y no haber la especialidad ni el especialista en Barahona, Pedernales, Jimaní y Neyba, hay que trasladarlo a la capital y mueren en el camino.
Como especialista en el área a dicho con meridiana claridad que las primeras horas en un paciente accidentado son de mucha importancia y que prolongar las atenciones mucho más tiempo las `posibilidades de vida son ínfimas.
Miltides ha rabiado, ha rogado a pedido a legisladores de la región que se empoderen del asunto porque muchos sureños han perdido la vida al ser trasladado a Santo Domingo a un hospital especializado.
Ha planteado que en el área del 15 de Azua hay los terrenos para que el Estado construya ese hospital traumatológico para evitar que más ciudadanos sigan muriendo en el trayecto.
Aunque es barahonero, no está pidiendo que ese centro se construya en esta que es su ciudad, aboga porque sea construido en el quince de Azua por entender que sería el punto medio, entre San Juan de la Maguana, Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.
Asegura que si se hace así los beneficios serian significativos para pacientes accidentados en cualquiera de las ciudades mencionadas porque Azua les queda en el centro exacto.
Miltides, hoy rabió, lloró, y hasta mal dijo la falta de oídos de las autoridades porque otro barahonero, un amigo ligado al ejercicio médico murió cuando era trasladado a un centro de la capital.
Hoy sufrió un accidente un técnico en rallos X, que laboraba en el centro Medico Santos Tomas, una persona querida , un joven con mucho futuro que pierde la vida sencillamente porque no tenemos a mono un centro especializado ni los especialistas.
Entiendo su rabiasca, entiendo que  de persona culta que hace un buen uso de las redes tenga que maldecir a voz en cuello, sólo porque no lo han escuchado, y no está pidiendo nada para él está clamando por todos los residentes de estas Provincias que quedan a distancia de la capital y muy cerca de la muerte por el trayecto que hay que recorrer para llegar a un centro especializado.
Ojalá que esta nueva muerte sirva de motivación para que nuestros legisladores, todos los de la región encaminen sus pasos hasta donde el Presidente de la Republica a solicitar ese centro de salud por el bien de todos