lunes, 11 de julio de 2016

SALUD: Qué es la gonorrea y cómo prevenirla

INTERNACIONAL.- La gonorrea es una infección de transmisión sexual que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aquí te explicamos de qué se trata y cómo prevenirla.

La gonorrea puede infectar tanto a hombres como a y puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés).

La gonorrea es provocada por la bacteria conocida como 'gonococo' (Neisseria gonorrhoeae) y afecta especialmente a los jóvenes de 15 a 24 años, de acuerdo al CDC.
Se puede contraer gonorrea al tener relaciones sexuales anales, vaginales y orales con una persona que tenga esta enfermedad.

Una mujer embarazada con gonorrea puede transmitírsela a su bebé durante el parto, según informa el CDC en su página web en español.

La Organización Mundial de la Salud estima que unos 106 bmillones de casos nuevos son reportados cada año en el mundo. En EEUU, se estima que la incidencia de estos casos es de alrededor de 375 casos cada 100,000 habitantes.

¿Síntomas? En los hombres: sensación de ardor al orinar, secreción de color blanco, amarillo o verde del pene y/o dolor o inflamación de testículos, según la CDC.

Posibles síntomas en la mujeres: dolor o secreción de ardor al orinar, aumento de la secreción vaginal y/o sangrado vaginal entre períodos, según informa el CDC. Si una persona tiene preguntas o dudas, siempre se recomienda consultar al doctor o profesional de salud. 

La gonorrea puede causar daños a los órganos reproductores y es tratable con los medicamentos correctos. No obstante, preocupa la aparición de una 'super gonorrea' que parece sobrevivir el antibiótico con que se la trata, azitromicina, tal como fue reportado en Gran Bretaña, según informe de The Guardian.

Según la CDC, se puede prevenir con las siguientes acciones: no tener relaciones sexuales, tener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja a quien se le hayan realizado pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS y/o usar condones de látex en forma correcta cada vez que se tienen relaciones sexuales (CDC).