martes, 23 de agosto de 2016

OPINIÓN: Respetar regla de oro.

Por Modesto Peña Cuello.
OPINIÓN.- Escuche con cierta insistencia de que debe respetarse la regla de oro, establecida por décadas, a los fines de evitar disturbios y peleas entre las aspiraciones despiadadas por el control absoluto de los consejos de regidores de los ayuntamientos de las provincias del país, que se instalan cada 16 de Agosto con motivo de la Restauración de la República Dominicana.

Es penoso en la forma como se manejan o se eligen los directivos de los consejos de regidores, ya que ellos creen que son empleados de los síndicos, trayendo así mal manejos de las diferentes partidas asignadas por la Ley No.176-07, para que trabajen por el bienestar de sus respectivas comunidades.

La regla de oro, fue una figura que introduce el legislador político con el interés de que el síndico elija al presidente del consejo de regidores de su confianza con el propósito de que puedan trabajar transparente a favor de los munícipes de su demarcación.

Actualmente la regla de oro, ha sido desviada con fines inconfesables para que el ejecutivo municipal malverse los fondos presupuestarios a otros fines, que solamente la población se entera cuando el sindico o el alcalde entrante denuncia que le han dejados deudas, los vehículos vuelto chatarra, entre otras dificultades encontradas en la administración municipal.

El consejo de regidores y el alcalde o sindico, son dos órganos, establecido por la Ley 176-07, deben legislar en armonía, unidad, diáfano y darle uso debidos a los fondos que recibe el ayuntamientos a través de los arbitrios y los impuestos que recibe el Estado, en la que se debe invertir en obras, servicios municipales, educación, salud, deporte y genero, pago del personal.

No hay razón para que un ayuntamiento del país, cada 16 de agosto, el síndico saliente entregue al nuevo incumbentes con cuantiosas deudas, donde reciben de hacienda todos los meses los fondos o partidas que le toca establecidas por ley, según el tamaño de la municipalidad.