domingo, 18 de septiembre de 2016

Rio Yaque del Norte: entre el abandono y la contaminación

SANTIAGO.- El río Yaque del Norte, la principal cuenca hidrográfica del país, se encuentra en estado crítico debido a la contaminación que actualmente tiene en sus aguas y alrededores, “adornado” por cloacas y cañadas que vierten sus aguas llenas de residuos sobre él, incluyendo la gente de La Otra Banda, que habitan en sus orillas creando un vertedero en sus mismas aguas.
Durante un recorrido que el afluente ha sido notoriamente depredado y deforestado en sus alrededores y a la vez arropado en su cauce por algas que evidencian alto índice de contaminación.
De acuerdo al reportero, la situación precaria del río también ha afectado a pescadores y moradores de la zona que han visto una disminución en los peces y al mismo tiempo los peces que existen y habitan en el están sumamente contaminados causándole a los pescadores y a los que consumen los mismos enfermedades.
Del Yaque del Norte dependen presas como la de TAVERA-BAO, la cual abastece a Santiago de agua y varios municipios también, además irriga casi toda la línea noroeste debido al canal Monsieur Bogaert.
Mientras se espera la intervención de ayuntamientos, Medio Ambiente y otras entidades competentes las aguas del río sigue su curso en espera de quien decida rescatarlo y devolverle su esplendor.
Fuente: Cristino Rodríguez