viernes, 21 de octubre de 2016

Minou Tavárez Mirabal dicta charla en universidad en Francia

FRANCIA.- Minou Tavárez Mirabal, presidenta de la organización política Opción Democrática, dictó una conferencia en la Universidad de Poitiers y del Espace Mendes-France centrada en la historia de la lucha política de las mujeres y especialmente de su madre, la heroína nacional, Minerva Mirabal y sus hermanas. La conferencia estuvo dirigida a cientos de estudiantes y profesores de la institución universitaria y contó con la participación de la diputada a la Asamblea Nacional francesa Catherine Coutelles.

En su participación, Tavárez Mirabal lamentó que la lucha de Minerva Mirabal, y sus hermanas, Patria y María Teresa, sigue manteniéndose viva hasta hoy. “¿Por qué sé que Minerva Mirabal  no descansa en paz?” se preguntó y a seguidas respondió que  “Porque hoy siguen  siendo un desafío para esta civilización las preocupaciones políticas y sociales que sentía por la democracia, por la justicia y por los derechos humanos”.

Insistió en que no desea minimizar las conquistas logradas por las mujeres desde aquel fatídico 25 de noviembre de 1960 cuando le arrancaron la vida a su madre, a sus tías y a su acompañante Rufino De la Cruz; sin embargo, echando un vistazo a las democracias, a nuestra civilización y al mundo de hoy es evidente que todavía queda un largo camino por recorrer.

Señaló como un ejemplo el espacio que la mujer desarrolla en la política y las dificultades que en este ámbito debe sortear.  Aseguró que la contradicción que limita el acceso de las mujeres a cargos o roles dentro  de la política tienen también que ver con las construcciones mentales que esta sociedad instala en muchas mujeres desde que nacen y que las conduce a que no quieran hacerlo”.

En su alocución, la excandidata presidencial aprovechó para referirse al feminicidio como una gran batalla que debe librar la sociedad. Puso como ejemplo los casos de México en donde en promedio, mueren siete mujeres al día y en República Dominicana, donde cada año los feminicidios promedian alrededor de 200 muertes por razones de su condición de mujeres.

Así mismo, durante la visita, la exdiputada Minou Tavárez Mirabal, celebró un encuentro con los estudiantes de la promoción 2016 del Campus Iberoamericano de la Universidad Sciences Po-Paris, con sede en Poitiers, quienes escogieron el nombre de las Hermanas Mirabal para designar su promoción.

En ambos encuentros participó también Camila Minerva Rodríguez Tavárez, nieta de Minerva Mirabal y Manolo Tavárez Justo.