sábado, 15 de octubre de 2016

OPINIÓN: La suspensión del subsidio a los combustibles debe ser generalizado

Por: Alejandro Santana.
OPINIÓN.- Dentro de las recomendaciones que tenía el gobierno para conseguir dinero para  aumento salarial de guardias y policías, para el sector salud, y aumentos para los empleados, estaba el desmontar ese beneficio irritante a empresas y transportistas.

El Estado necesita recursos para hacer frente a programas sociales, para la educación superior y otras áreas necesitadas de soluciones.
Pero entre el desmonte de los beneficios por el uso de combustibles a empresas y transportistas, estaba también el aumento sustancial de los impuesto.
El estado podía  conseguir esos recursos por la vía más fácil, pero al parecer ha escuchado a distinguidos economistas que venían recomendando una serie de  soluciones entre las que están los beneficios a transportistas.
Pero también debe suspender esos beneficios a empresarios  que sin ninguna razón lo reciben, pero junto a esos desmontes también está el aspecto corrupción  que afecta al país  con la sus tracción de dineros en las uñas de funcionarios.
Es decir que ya hay un buen inició pero este debe suplementarse con la suspensión del beneficio que reciben los industriales y que se eliminen las facilidades que tienen los funcionarios de seguir robándose el dinero del pueblo.
Y en esta última parte es que el Estado debe apretar la muñeca, llevando a la justicia a todo el que sea detectado sustrayendo el dinero que debe bien administrar por el bien del pueblo.
Y debe apretarse la muñeca, no solo sometiéndolo a la justicia sino también incautando lo sustraído para que tenga dinero suficiente para hacer frente a todas las demandas y promesas de campaña por un mejor país.
Usualmente, los periodistas no somos economistas, pero entendemos  sobre la necesidad que tiene el Estado de captar más dinero para hacer lo que se necesita.
Recientemente periodistas de varias provincias fuimos capacitados en un diplomado impartido por el Banco Central, organizado por el Colegio Dominicano de Periodistas y Sindicato de Trabajadores de la Prensa, sobre temas económicos y otros aspectos de la economía.
El Diplomado a que hago referencia  tenía como tema, ¨Formación Económica para Periodistas¨ con excelente profesionales de la economía tanto Nacionales como Internacionales.
Allí se nos capacito  para que entendiéramos la necesidad que tenía el país para aumentar su producto interno bruto y como librarse de decisiones erradas, como son la aplicación de los subsidios que solo contribuían el empobrecimiento del pueblo.
Por eso  y partiendo de lo aprendido todos los periodistas y comunicadores que participamos en ese Diplomado debemos escribir sensibilizando a la población para que defienda en las calles si es preciso ese desmonte que al final de cuentas es en beneficio del desarrollo del país.
Ya se inició por los Transportistas, faltan los industriales, los Generadores eléctricos y el control o erradicación de la corrupción administrativa, apresando, sometiendo a la justicia  e incautando lo sustraído por el bien del pueblo.
Así que militantemente defendamos esa iniciativa hasta en las calles si es preciso porque se trata de nuestro futuro como país.