sábado, 15 de octubre de 2016

CEPAL identifica obstáculos por superar para que Pedernales potencialice su oferta turística

PEDERNALES.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entiende que Pedernales se encuentra en un momento estratégico para potenciar la comercialización de sus productos turísticos por medio de la articulación de una cadena que reciba inversiones de los sectores público y privado sin dañar el medio ambiente y al mismo tiempo ofreciendo posibilidades de empleo y generación de negocios para la población local.

El  diagnóstico "Cadena de Valor de Turismo en la provincia de Pedernales" sostiene que esta zona tiene condiciones para  competir con  Costa Rica en una  oferta ecoturística en la región.

El diagnóstico "Cadena  de Valor de Turismo en la Provincia de Pedernales" preparado por técnicos del organismo regional con los auspicios de los ministerios de Industria y Comercio, Presidencia y turismo, fue divulgado el jueves en un acto encabezado por el titular del MIC, ingeniero Temístocles Montás celebrado en la sede de la gobernación y que reunió a representantes de los diversos sectores de la zona, especialmente a emprendedores locales en la actividad turística.

Montás encabezó el acto acompañado de los viceministros del MIC,  Juan Tomás Monegro, de Desarrollo Industrial; Ignacio Méndez, de Fomento de PYMES y Marcelo Puello, de Zonas Francas; así como de  Cruz Adam Toribio, Gobernador Provincial; Maribel Villalona, Directora de Planificación del Ministerio de Turismo;  y 
Katia Adames, presidenta del Clúster Turístico de Pedernales.

El estudio, que fue presentado en el acto por los técnicos de CEPAL Nahuel Oddone, Carolina Gómez y Jennifer Alvarado, quienes realizaron alrededor de siete viajes a la zona recabando información y en contacto directo con sus pobladores, hace una radiografía de la situación actual del sector y plantea  una estrategia de trabajo para lograr el fortalecimiento de  la industria turística en la zona, informó la Dirección de Comunicaciones del MIC.

Analiza la cadena de valor del turismo en la Provincia de Pedernales y muestra en detalles sus características como destinos/productos así como su cadena de valor con la descripción de cada uno de los eslabones que la conforman, exponiendo las principales restricciones identificadas para el escalamiento económico y social.

En el documento, la CEPAL establece que el desarrollo de esta provincia como un destino ecoturístico contribuiría con la generación de una oferta de alta calidad bajo un formato todavía poco difundido en el Caribe, que le permitiría competir directamente con Costa Rica en la región centroamericano.

Entre las líneas de acción sugerida en el estudio, figura el manejo de riesgo y la resilencia turística,  gobernanza turística, creación de una cultura turística, consolidación de la oferta turística existente y  el desarrollo de la oferta complementaria en la Región Sur; así como  la integración productiva de los eslabones de la cadena, servicios turísticos sostenibles y de calidad y la innovación de la promoción en los medios y redes sociales.

Si bien, la investigación destaca las oportunidades de crecimiento de Pedernales en términos turístico,  también esboza los principales obstáculos que afectan el avance de la industria en la zona, como son la falta de ofertas complementarias al turismo dominante,  la no organización en el transporte público, deficiencia en infraestructura básica para el turismo, problemas con el costo de la energía eléctrica y la inexistencia de conexión aérea pese a la cercanía del aeropuerto internacional María Montez, en Barahona.

De igual forma afecta el desarrollo de la industria turística en la provincia, la falta de empleados capacitados para el turismo, inadecuados modelos de marketing, y todavía las limitaciones para aprovechar por completo los recursos naturales, culturales, patrimoniales y gastronómicos disponibles,  destaca el informe.

Otro de los hallazgos del estudio es  la heterogeneidad de la oferta de alojamiento en términos de calidad de los servicios y formalidad empresarial,  compuesta en su mayoría por casas de huéspedes y hostales que no cumplen los criterios del reglamento de clasificación de estrellas.  Se  identificaron 12 establecimientos, que en conjunto ofrecen 171 habitaciones, aunque los pobladores estiman que existe una oferta total de 300 habitaciones.

Actualmente el 90% y 95% de los turistas que se hospedan en los establecimientos de Pedernales son nacionales, quienes viajan los fines de semana a la zona con la finalidad de descanso y esparcimiento. Entre semana, la tasa de ocupación es baja, mientras que los fines de semana oscila entre 60% y 80%, y los fines de semana largos entre 80% y 100%.

Consolidar la oferta turística
Entre las principales recomendaciones para contribuir con el crecimiento turístico de la provincia,  el diagnóstico de CEPAL plantea la ejecución de un programa para consolidar la oferta turística existente y el desarrollo de una propuesta complementaria en la región,  que como punto de partida incluya la identificación de los recursos naturales y culturales que puedan configurarse como los atractivos turísticos principales de los destinos.

Asimismo, sugiere poner en marcha un programa de sensibilización ciudadana y de creación de una cultura turística para comunicar los impactos positivos que provoca esta  actividad, como son la generación de empleos directos e indirectos, la generación de divisas y desarrollo económico del territorio.

El estudio observa que entre los pobladores de Pedernales hay una percepción generalizada de ausencia de cultura turística en el destino. En la población local persiste una apreciación de que el turismo es una actividad lucrativa que sólo exige poco conocimiento teórico o técnico. Muchos emprendimientos inician empíricamente y luego enfrentan dificultades debido a sus carencias de habilidades técnicas y administrativas para su operación, concluye el estudio.

El documento presentado con el auspicio de la CEPAL también propone  propiciar la integración productiva de los eslabones de la cadena estableciendo una red de negocios turísticos, a través de la cual se incentive la formalización de empresas y generar un plan de acceso a financiamiento para los actores de la cadena bajo formatos asociativas y a partir de la generación de un sistema de garantías no tradicionales.

Asimismo sugiere actualizar los reglamentos normativos del funcionamiento de los establecimientos hoteleros y del funcionamiento de los restaurantes para ajustarlos a las condiciones del mercado turístico actual, las necesidades de los consumidores y la proporción de nuevas modalidades de turismo.

El estudio la "Cadena de Valor de Turismo en la provincia de Pedernales",  forma parte de un proceso de 
colaboración técnica con el MIC, el Ministerio de la Presidencia y Ministerio de Turismo en el marco del Proyecto CEPAL-FIDA (M042), crecimiento inclusivo, política industrial rural y cadenas de valor participativas en América Latina y el Caribe, de la Sede Subregional de la CEPAL en México.

Fuente: Dirección de Comunicaciones MIC