lunes, 24 de octubre de 2016

OPINIÓN: Versión de los Quinto Juegos Barahona 1981, Presentada en imágenes.

Por Modesto Peña Cuello.
OPINIÓN.- Luego de haber concluido la versión de los quinto Juegos Deportivos Barahona 1981, donde todo fue un éxito en la competencia, en el apoyo unánime de la población, en el arbitraje, buena alimentación, transporte,  en el legado que nos dejaron los juegos deportivos en cuanto a las instalaciones deportivas, casas, construcción de las calles de la ciudad, carretera Azua-Barahona, felicitación del Comité Olímpico Internacional.

En el mes de Diciembre han de cumplirse 35 años, de haberse efectuado con éxito esos juegos deportivos, donde participaron varios actores en la consecución de que en esta comunidad se realizarán estos eventos.

Para la realización de esos juegos, mi ciudad está dividida en varios grupos, uno querían los juegos, otros no, y también hubo persecución política al inicio de la construcción a varios dirigentes progresistas, los ingenieros Leonardo Mercedes y José Bello, dirigente del CODIA.

Desde mi época de militancia en el movimiento clubisticos y ahora en el deportivo, para la solicitud de los Quinto Juegos, contaba con 16 años, y ese ímpetu e intrepidez de la dirigencia deportiva nos cautivo para unirnos a la lucha de la sede, desde la Asociación de Ajedrez de Barahona.

Coordinamos con la Unión Deportiva de Barahona, Asociación de Clubes culturales y deportivos y Centro UASD Barahona, en  su 478 aniversario de haber sido fundada ese centro académico, presentar la versión de los quinto juegos Barahona/1981, en imágenes y su historia, con el conferenciante, licenciado Fabio Sánchez, presidente de la Fundación Liss Chess, nativo de Duverge, Provincia Independencia.

En la conferencia presentada con imágenes en el auditorio, doctor Antonio Méndez, el sábado 22 de Octubre, surgió un clamor, el mismo que se dio en San Francisco de Macorís, “Los juegos están en Macorís y se van para Barahona”, esa voz estruendosa calo en el corazón de los macorisanos uniéndose todos a favor de nosotros.

Recuerden que después de conquistada la República Dominicana, tuvieron que darse una series de batallas para restaurar la República, ahora a los que le duele a Barahona y le gustan abrogarse protagonismo, porque no mencionaron a fulano, que fue en la casa de mi tía que se hizo la primera conversación para los juegos.

He ahí  otro capítulo de la historia, a los fines de abrir una página de lucha y restaurar el complejo deportivo de Barahona, en algunos de sus pabellones en desuso.