jueves, 3 de noviembre de 2016

BARAHONA: Acueducto regional ASURO semi colapso.

Por Modesto Peña Cuello.
BARAHONA.- Al leer varios periódicos digitales de esta ciudad, nos encontramos con la triste noticia, que el acueducto que nos abastece del principal liquido, el asuro, constantemente sale de servicio afectando a los usuarios que se alimentan a través de sus tuberías. 

Tenemos por espacio de un cuatrienio escuchando al reputado técnico y encargado regional del Instituto Nacional de aguas potables y alcantarillados-INAPA-, el ingeniero Felipe Sisa Brito, que para el acueducto funcionar se necesitan de cuatro motores, de los cuales hoy me entero que solo falta uno, porque el tercero será instalado en los próximos días.

El cuento de nunca acabar, otra manera de salir de operación el ASURO, es por la turbidez, esto significa que cuando llueve sin cesar en la provincia de San Juan, según el técnico Sisa, afecta el acueducto, otro formula es la sequia, y las carencias de motores expresada más arriba.


Según el ingeniero “Felipe Sisa Brito, la turbidez está por encima de los cinco mil y para ir a la planta debe estar por debajo de mil, lo que significa que no se podrá contar con la planta”,  apunto.

En notorio en esta comunidad que aparte del acueducto Asuro, tenemos el de La Guazara, el Biran y San Rafael, todos inservibles por la razón de que no abastasen a la población de Barahona, cuando hay periodo crítico ocasionado por el ASURO, por la ubicación de los respectivos acueductos.


Apelamos al Gobernador Provincial, a los legisladores de la región Enriquillo, a la Sociedad Ecológica de Barahona, a los alcaldes, síndicos y directores de los ayuntamientos, con el propósito de promover y solucionar la constante crisis que ocasione el principal acueducto de la región que abastase más del 90% de la población.