domingo, 20 de noviembre de 2016

OPINIÓN: El activismo de algunos Regidores.

Por FELIX BETANCES.
OPINIÓN.- En los últimos días se ha notado un activismo inusitado en algunos Regidores del Municipio de Barahona; entre otras cosas, se ha visto a uno de ellos haciendo denuncias de cosas que debe atender la Alcaldía dentro de sus compromisos; llámese necesidades prioritarias, así como la manifestación de su descontento por ciertas actuaciones que a su juicio, no son equilibradas.

Por otro lado, se ha denunciado en algunos medios de comunicación locales, la supuesta actuación de otro Regidor, quien junto a un tercero, se   apersonaron a un lugar a prohibir a otro ciudadano, realizar las labores de lavado de autos, por tratarse de que dicho señor estaba operando cerca de donde funciona un Lavadero de un amigo o familiar suyo. ¡Oh Dios!.

¿Actúan correctamente?.

A juzgar por lo que se conoce, todo parece indicar que ambos legisladores municipales, están muy desorientados ya que la forma de actuar de ambos, luce divorciada de los que son sus compromisos frente a la comunidad que los eligió.

Tal y como lo establece la ley 176-07, los Regidores son legisladores que junto al Alcalde, conforman la “Sala Capitular”, la cual se convierte una vez constituida, en un organismo con poder, para decidir todo el accionar que vaya en beneficio del pueblo; dentro de sus atribuciones, está el deber de fiscalizar las actuaciones y el buen desenvolvimiento del Alcalde y de los demás servidores de la Alcaldía, evitando así las posibilidades de dispendio y mal uso de los recursos que maneja la entidad edilicia; pero también tienen el compromiso de buscar e investigar cuales son las principales necesidades de sus comunidades y de llevarlas al pleno de la Sala capitular a través de las sesiones, para procurar que se discutan y puedan ser aprobadas sus soluciones, en la medida de lo posible y con transparencia y seriedad.

Con tantas necesidades y urgencias que hay en nuestra comunidad, cabe preguntarse: ¿A caso es que están tan ociosos que tienen tiempo suficiente para dedicarse a cosas que se apartan de sus compromisos?. ¿O habrá que darles un curso especial de cómo ser un buen Regidor?. 

Es bueno aclarar que esto no abarca el universo de ellos, pero los conocimientos, serían buenos y muy provechosos para todos.

Sería bueno que aplomen sus cabezas, para que no se repitan actuaciones cuestionables como ocurrió en gestiones anteriores en que hubo cosas, muchas de ellas en contra de la comunidad, que finalmente no se supo quien o quienes las decidieron, ya que tanto se decía que fue el Síndico, como que fueron los Regidores.

Alcalde y Regidores, deben actuar como un solo cuerpo, al cual se le denomina “Sala Capitular”, y hacerlo con transparencia, firmeza y con la necesaria responsabilidad, frente al pueblo que cifró en ellos sus esperanzas de ver solucionadas sus principales necesidades; no para que lo engañen.

De lo contrario, que hagan como dicen en mi Campo: “Échenle hilo al bollo y no se apuren, que allá nos vemos”.