viernes, 4 de noviembre de 2016

SANTO DOMINGO: Autoridades municipales participan en jornadas inducción sobre gestión municipal

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de la Administración Pública (MAP), en coordinación con las entidades rectoras del gobierno central que participan en la medición del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), llevaron a cabo tres jornadas de sensibilización sobre el trabajo que realizan dichas entidades en relación con la gestión municipal.
Estas jornadas de sensibilización responden al mandato establecido en el decreto 85-15, que establece la extensión del SISMAP Municipal a los 158 ayuntamientos del país como plataforma tecnológica responsable de facilitar el seguimiento al avance del fortalecimiento de la gestión pública municipal en los ámbitos de la gestión de recursos humanos, planificación, gestión presupuestaria, compras públicas, transparencia y rendición de cuentas así como presupuesto participativo.
Esta herramienta de monitoreo y acompañamiento técnico para la mejora continua de la administración pública municipal cuenta con 25 indicadores con niveles graduales de avances que han sido monitoreados de forma homogénea y bajo los mismos criterios para 50 ayuntamientos del país. En este esfuerzo participa la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), la Contraloría General de la República, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DGEIG), la Cámara de Cuentas, el MAP y FEDOMU.
En el marco de esta inducción cada entidad rectora participante presentó los elementos básicos del marco legal e institucional así como herramientas de gestión que promueven la vinculación, coordinación o rectoría con la administración pública municipal.
En el caso del MAP, ministerio rector de los indicadores de recursos humanos, además de presentar el marco legal de la administración pública, socializó con los alcaldes herramientas y procedimientos para el diseño y desarrollo organizacional, la elaboración del manual de funciones, el manual de cargos, aspectos a tomar en cuenta en los procesos de reclutamiento y selección de personal, así como la evaluación de desempeño de los servidores municipales.
Con respecto a la planificación municipal, laDirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial presentó el funcionamiento del Sistema Nacional de Planificación y el Sistema Nacional de Inversión Pública, así como la necesidad de vincular la planificación municipal en estos marcos nacionales. Asimismo, se expuso sobre el proceso de construcción del Plan Municipal de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial, así como la importancia del Consejo de Desarrollo Municipal.
Otros de los temas abordados en estos encuentros fueron el proceso de formulación presupuestaria, modificaciones presupuestarias y control de la ejecución de los recursos, la elaboración del Plan Anual de Compras, los procesos de contratación de servicios, el registro de proveedores del Estado y la relación con las PYMES en el territorio.
Asimismo, en el marco de la transparencia de la gestión se trataron los temas de estandarización de los portales de transparencia, el funcionamiento de las oficinas de acceso a la información pública, los esfuerzos necesarios para hacer públicos los actos del gobierno local, las acciones de Gobierno Abierto que se llevan en el país y las declaraciones juradas de patrimonio de los funcionaros públicos y autoridades electas.
Por su parte, la FEDOMU tuvo a su cargo la presentación sobre los diferentes mecanismos de participación ciudadana previstos en el marco legal y profundizar en la formulación y ejecución del Presupuesto Participativo Municipal, así como en las acciones de rendición de cuentas del mismo.
Los encuentros sirvieron para que los alcaldes presentaran sus dudas en cuanto a los procesos y mandatos del marco legal, así como para discutir la importancia de la coordinación y concertación entre la alcaldía y el Concejo Municipal para dar cumplimiento a estas obligaciones, no solo en el marco de trabajo del SISMAP Municipal, sino para el desempeño de una gestión municipal eficiente, de calidad y participativa en los territorios.
Las jornadas se llevaron a cabo en Barahona, Santo Domingo y Santiago los días 26, 27 y 28 de octubre, respectivamente, y contaron con la participación de más de 50 alcaldes y alcaldesas y más de 60 ayuntamientos. Los encuentros se replicarán en el mes de noviembre con los presidentes de los Concejos Municipales de todos los gobiernos locales del país.
Estos esfuerzos de coordinación se dan en el marco de la implementación del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL), con el apoyo financiero de la Unión Europea.
Por: Nota de Prensa