jueves, 24 de noviembre de 2016

SANTO DOMINGO: Minou considera que el 25 de noviembre ha visibilizado la violencia de género

SANTO DOMINGO.- La presidenta de Opción Democrática realizó varias conferencias en Italia sobre la necesidad de crear estructuras y conciencia social en contra de las agresiones hacia la mujer

Desde 1999, la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas escogió el 25 de noviembre para recordar el compromiso que tiene la humanidad con la erradicación de toda forma de violencia hacia la mujer. 

Minou Tavárez Mirabal no es solo una promotora de la causa por una cuestión de género e ideología, hace 56 años, un viernes 25 de noviembre; pero de 1960, perdió a su madre y sus tías víctimas de la intolerancia, el odio y el terror implantado por el dictador Trujillo. En el país es muy conocida la historia. Por ser un testigo de excepción, la presidenta de Opción Democrática es invitada a concienciar sobre la no violencia y la erradicación de toda forma de intimidación hacia las mujeres. 

Este año ha participado en varias conferencias en Italia y ha sido entrevistada por varios medios de comunicación. Uno de ellos ha sido el Huffington Post de Italia con quienes conversó sobre la fecha y el objetivo de su conmemoración hoy en día. 

"Se estableció este día para alcanzar un mayor número de personas y alcanzar un mayor número de personas sobre la violencia que se perpetúa en contra del género femenino, todos los días, en todas las sociedades y en todos los estados”, dice. 

Considera que acciones como ésta dan “visibilidad a un tema que durante años ha sido un verdadero tabú. El abuso físico y psicológico siempre han existido, solo que antes se consideraban asuntos "privados", dijo al medio de comunicación en Italia, donde ha impartido conferencias sobre el tema en la Alcaldía de Bologna, en la Universidad de Pisa, en el Centro della Donne en Livorno, en la Universidad de Salerno, en el Teatro de la Iglesia de N:S. de Lourdes en Napoli y en Salerno.

Subraya como transcendental este día para crear conciencia, para despertar a la humanidad. 

“Por lo general, lo que no sabe no existe. Para esto, era importante y vital establecer el 25 de noviembre, por tanto, la violencia ha comenzado a existir”.

Señala que los gobiernos deben tratar la violencia contra la mujer “no sólo como un mal que amenaza al género femenino, sino que afecta a todos. Es tiempo de que este problema sea enfrentado con leyes y recursos para prevenir y castigar estos abusos”.  Insiste que hay una gran indiferencia con la situación y que esto lo confirman las cifras: “el número de víctimas va en aumento año tras año. En la República Dominicana, 6 de cada 10 mujeres han sufrido durante toda su vida una forma de violencia; México 7 mujeres mueren cada día. Estaba en la Toscana y me dijeron que sólo en esta región este año 63 mujeres han sido objeto de abusos. Ninguna sociedad que tolera este nivel de violencia puede ser democrático. Cada mujer debe tener garantizada la seguridad, el derecho a vivir en paz, sin temor y libertad".

De igual forma entiende que la sociedad debe cambiar la mentalidad. Todos y todas estamos llamados a reflexionar, reaccionar y cambiar las construcciones mentales con las que hemos crecido: “el machismo no sólo está en la mente de los hombres, sino también en la de muchas mujeres. La revolución empieza desde dentro de nosotros y la capacidad de deshacerse de los viejos estereotipos. Estoy convencida de que este es el siglo de las mujeres, tenemos que conseguir nuestro espacio como constructoras de paz y de comunidades más igualitaria”.