domingo, 22 de enero de 2017

El Ministerio de Salud insta a la población, que reside o visita las zonas que registran temperaturas inusualmente bajas, a usar ropa adecuada y poner especial cuidado a los niños y envejecientes.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud prepara una directiva para que la población general, establecimientos de salud, organizadores de excursiones y operadores de transporte privado apliquen las orientaciones necesarias para prevenir enfermedades y eventos de salud relacionados con bajas temperaturas.
Entre las orientaciones del Ministerio de Salud se resalta a la población que reside en comunidades afectadas por bajas temperaturas, que durante la noche y la madrugada debe evitar salidas innecesarias del hogar, así como mantener bajo cuidado la alimentación y vestimenta de los niños y envejecientes, por ser los más vulnerables al desarrollo de enfermedades.
Mediante la directiva también indica a la ciudadanía mantener una alimentación adecuada, ingiriendo pequeñas porciones varias veces al día y aumentar el consumo de agua y alimentos líquidos como sopa y chocolate, entre otros.
También insiste en la necesidad de que al toser o estornudar debe cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o servilleta limpios o con el antebrazo interno doblado, así como mantener un correcto lavado de manos con agua y jabón. Pide a las personas acudir al médico en caso de presentar fiebre por más de tres días, diarrea y vómitos frecuentes, dificultad para respirar o hablar, confusión o pérdida de la memoria.
A las direcciones provinciales de Salud (DPS) las instruye a coordinar con instituciones de salud, organizaciones no gubernamentales y sociales, la gestión de frazadas y ropas para proteger contra frio a las personas que viven en la calle (indigentes), excursionistas u otras poblaciones vulnerables que residan o visiten las zonas con bajas temperaturas.
Asimismo, difundir a través de los medios de comunicación, las medidas recomendadas a la población general; y supervisar que los centros de salud apliquen las medidas indicadas a estos. De la misma forma, fortalecer la vigilancia, notificación y monitoreo de enfermedad respiratoria aguda, diarrea aguda, hipotermia y otros eventos de salud relacionados.
Instruye a los centros de salud estar atentos a posibles casos de hipotermia, principalmente en zonas montañosas donde se registran temperaturas muy bajas (menos de 10 grados Celsius) y que reciben a excursionistas. También, tener medicamentos, insumos y materiales como respuesta ante un posible incremento de la demanda de atención por enfermedades respiratorias virales, gastroenteritis, entre otras.
Otras instrucciones a los centros de salud es establecer una efectiva coordinación con otros centros de la red para el traslado oportuno y adecuado de las personas que requieran atención especializada; y orientar a las personas que demandan atención en las medidas definidas a la población general.
Instruye a las compañías de transporte privado a incrementar las medias de seguridad en transporte hacia áreas de riesgo por bajas temperaturas, presencia de neblina y otros factores. Las medidas incluyen reducción de la velocidad, verificación de las condiciones de los vehículos, uso de luces apropiadas, descontaminación de superficies para limitar la transmisión de enfermedades de origen viral y suplir a los viajeros información de carácter preventivo.
Finalmente, a los organizadores de excursiones hacia zonas montañosas los instruye a tomar precauciones extraordinarias de coordinación con las autoridades competentes para preservar la salud de los excursionistas; y requerir una evaluación médica a las personas interesadas en realizar excursión a las áreas montañosa, especialmente a las que padecen alguna enfermedad crónica.