jueves, 13 de abril de 2017

República Dominicana: Las habichuelas con dulce, una tradición en Semana Santa

REPÚBLICA DOMINICANA.- Una de las costumbres destacadas para la Semana Santa son las habichuelas con dulce, estas se preparan en grandes cantidades para familiares, amigos y vecinos.


Durante Semana Santa el pueblo dominicano disfruta las habichuelas con dulce a cualquier hora, preferiblemente frías y con galletas de leche.
En esta época los cristianos evitan comer carne y la sustituyen por pescados, pastas, dulces, bizcochos, entre otros.

Origen de las habichuelas con dulce

De la historia de las habichuelas con dulce se conoce muy poco pero se le atribuye al militar francés Dorvo Soulaste, está es la versión que más se aproxima al origen.
Entre los emigrantes que arribaron a nuestro país a finales del 1795 y el 1809 estaba Francois Delalande dueño de una finca de legumbres en el norte de Haití. Allí, un mulato le pide la mano a una de sus hijas y ante la negativa que recibió decide vengarse persiguiendo a la familia, por lo cual el padre huye a Monte Cristi con su familia y de ahí pasan a Santo Domingo, donde comienza a cultivar un pedazo de tierra que les cede un español.
Entre todas las legumbres producidas por Delalande, Soulastre se interesó por unos “frijolillos” que se comían “tan finos y azucarados” como en Francia. Dada la imposibilidad de aclimatar frijoles franceses a la tierra dominicana, los sustituyó por otros de Estados Unidos y en su preparación comenzó a utilizarse la leche.
Después del 1844, los frijoles franceses sembrados y los importados fueron sustituidos por las habichuelas producidas en América desde los tiempos precolombinos. El proceso de fusión y síntesis culinaria del pueblo dominicano, adaptó los frijolillos azucarados de Francia y los convirtió en nuestras sabrosas y tradicionales habichuelas con dulce.
En Haití no tienen la costumbre de las habichuelas con dulce porque los frijoles azucarados eran consumidos por nobles y ricos plantadores, quienes emigraron a otros países.
¿Porque se comen las habichuelas con dulce en Semana Santa?
Se cree que Soulastre dio a probar las habichuelas con dulce cuatro días antes del domingo de ramos, por esta razón se consideran parte de la conmemoración de la Semana Mayor.
Anímate hacer habichuelas con dulce en está semana, aquí te dejamos una receta fácil de como prepararlas.
Receta
Receta para 4 personas
• 1 libra de habichuelas rojas blandas.
• 1 lata de leche de coco con azúcar.
• 1 lata de leche evaporada.
• 1 taza de leche.
• 1 taza de azúcar.
• Especias al gusto (Canela, clavos dulces, nuez mocada).
• 1/2 taza de pasas.
• 1 libra de batatas hervidas y cortadas en cuadritos.
• Galletitas.
Preparación:
Licué las habichuelas y luego agregue las leches hasta homogenizar toda la mezcla. Lleve al fuego en una cacerola, agregue el azúcar y las especias y cocine a fuego medio aproximadamente durante 15 minutos. Agregue la batata y las pasas. Sírvalas frías o calientes, con las galletitas por encima.
Fuente: telenoticias