miércoles, 19 de abril de 2017

SANTO DOMINGO: Montás dice es fundamental facilitar el acceso al crédito a Mipymes

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, ingeniero Temístocles Montás, afirmó este miércoles que la inclusión financiera de las Mipymes constituye uno de los ejes principales en la Estrategia Integral de Apoyo a las micro, pequeña y mediana empresa porque el gobierno ha determinado que el acceso a crédito de este importante segmento del tejido empresarial dominicano es fundamental para estimular su crecimiento y expansión productiva.
Al dejar inaugurado el “Foro regional sobre mecanismos innovadores de financiamiento y garantías para las Mipymes en América Latina y el Caribe”, que sesiona desde hoy hasta el viernes en el Hotel Jaragua de Santo Domingo, Montás sostuvo que el evento busca sostener un intercambio dinámico entre agentes de diversos ámbitos y culturas, pero con un mismo objetivo para el sector Mipymes.
Montás habló en presencia de Javier Gordon, Director de Relaciones para la Integración y Cooperación del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), organismo que junto al MICM promueve el evento al que asisten delegados de 14 países de la región, así como representantes de organismos internacionales. En la mesa principal también el Viceministro de Fomento a las Mipimes del MICM, Ignacio Méndez.
De acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM, Montás manifestó que dada la realidad de las Mipymes en América Latina y el Caribe donde el sector contribuye significativamente a fomentar el empleo y el desarrollo socio económico regional, se impone superar las dificultades de financiamiento para impulsar este tipo de emprendimiento.
En América Latina y el Caribe, las Mipymes “se enfrentan a desafíos importantes en casi la totalidad de nuestros países, como la alta tasa de informalidad, el rezago en la innovación dentro de su segmento empresarial y el reducido crecimiento, lo cual está directamente relacionado con el principal problema al que deben hacer frente: la dificultad de acceso a un financiamiento justo y que se ajuste a las necesidades de este importante sector”, agregó Montás.
Citando a Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, el ministro recordó que “avanzar hacia un sistema financiero inclusivo y orientado a apoyar a las Pymes implica complementar la facilitación del crédito con mejoras para realizar inversiones e incentivos a la innovación e incorporación de tecnología para reducir las brechas productivas y empresariales”.
La ejecutiva de la CEPAL, según la cita de Montás, agrega que “este tipo de desarrollo financiero obliga a enfrentar la pronunciada heterogeneidad entre agentes a fin de facilitar el acceso y las condiciones de las micro, pequeñas y medianas empresas al crédito y generar mercados más equitativos y una economía más dinámica”.
Montás informó que durante el Foro se agotará una agenda conformada por cuatro paneles definidos según necesidades, geo localización de las prácticas y orientación en el mercado.                         
Habla Representante del SELA
De su lado, Javier Gordon, Director de Relaciones para la Integración y Cooperación del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), agradeció al gobierno dominicano y muy especialmente al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes por la colaboración y el apoyo brindado para la realización de esta reunión regional que tiene como tema central el financiamiento y las garantías para las PYMES en la región.
Destacó que los objetivos fundamentales del foro están orientados a continuar identificando los mecanismos innovadores y novedosos de financiamientos y garantías para las MIPYMES en América Latina y el Caribe, y dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en las reuniones subregionales centroamericanas y caribeñas sobre financiamientos y garantías que se alcanzaron en las reuniones de Jamaica y Costa Rica en el año 2015.
“Este nuevo encuentro regional, permitirá identificar los avances y experiencias que se han experimentado a nivel nacional y analizar la viabilidad para la creación de sistemas subregionales de financiamiento y garantías para las MIPYMES, en el marco de la actual coyuntura económica regional o las opciones novedosas e innovadoras que podemos generar dentro del sector público y privado para apoyar el financiamiento y las garantías para las micros, pequeñas y medianas empresas en la region”, expresó Gordon.
Subrayó que las deliberaciones que surjan del evento servirán para orientar la acción futura y conjunta de los estados miembros de la Secretaría Permenanete del SELA en esta materia dentro del Programa Latinoamericano y Caribeño para las pequeñas y medianas empresas.
Durante su intervención, el director del SELA informó a las delegaciones presentes sobre el calendario de actividades programadas durante el presente año en el marco del Programa SELA-PYMES, conforme al programa aprobado por el Consejo Latinoamericano del organismo. Destacó, entre éstos, el “Taller de Lanzamiento del Indice de Políticas Públicas para las MIPYMES en América Latina y el Caribe, que tendrá lugar el Puerto Vallarta, México el próximo mes de mayo. 
Agenda del Foro
Para hoy miércoles, se realizará un primer panel con exposición de las experiencias de los países del Caribe anglohablante, y un segundo panel con la experiencia de los países centroamericanos y de México.
Agregó que mañana jueves, “tendremos dos paneles direccionados más bien en torno a los esfuerzos como región y el papel de la innovación frente a la necesidad de un financiamiento y garantía versátil para las Mipymes.
Compartiendo la mesa de honor con Javier Gordon, director de Relaciones para la Integración y Cooperación del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) –co-organizador del Foro y con Ignacio Méndez, Viceministro de Fomento a la Mipymes del MICM, Montás destacó la importancia de la participación de los excelentes panelistas nacionales, junto a 27 invitados internacionales de 14 países latinoamericanos y del Caribe, organismos regionales e instituciones privadas.
Entre esas entidades, el Ministro citó la Asociación Latinoamericana de instituciones de Garantía (ALIGA), el Banco Centroamericano de integración Económica (BCIE), el Caribbean Development Bank (CDB), la Comunidad Andina (CAN), la Caribbean Association of SMEs (CASME), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Visa Internacional.
Definió el objetivo de las discusiones en que participarán invitados internacionales conjuntamente con funcionarios MICM, el SELA y líderes de Mipymes nacionales, como la oportunidad para definir “los próximos pasos que como región nos llevarán a fortalecer herramientas para que nuestras Mipymes tengan acceso al financiamiento y garantías, y con esto puedan de forma paralela construir su sostenibilidad en el tiempo”.
Consideró que con esas herramientas se podrá mejorar la toma de decisiones, apoyar el proceso de integración y dar seguimiento a los acuerdos derivados de esta reunión de conocimientos.
Agenda y Participantes
La agenda prevé que la primera sesión se realice entre las 9:15 y las 12:00 del día comenzando con un panel acerca de la “Situación actual del financiamiento y las garantías para las Mipymes en los países caribeños”, en el que participarán Ethnie Simpson Miller, de la Asociación Caribeña de Pequeñas y Medianas Empresas (CASME), Andrea Taylor, Gerente de Programas de la Asociación de Pequeños Negocios de Barbados, Lejia Melanie Gideon, Gerente General de Empresa e Innovación del Ministerio de Desarrollo Económico, Petróleo, Inversión y Comercio de Belice, Gillian Edwards, del Ministerio de Negocios de Guyana y Jempsy Fils-Aime, del Ministerio de Comercio e Industria de Jamaica.
También intervendrán Clifford Spencer, Director de Proyectos y Programas en la Mipyme del Ministerio de Industria, Comercio, Agricultura y Pesca de Jamaica, Ratan Kalka, Gerente de Servicios de Apoyo a las Empresas del Centro de Desarrollo de Negocios de Surinam (SBC) y Willa Guy-Straker, Director de la National Entrepreneurship Development Company (NEDCO).
En horas de la tarde se celebrará el segundo panel dedicado a examinar la misma situación en Centroamérica, en el que participarán dignatarios de esa región, en tanto que el día 20, comenzando a las 9:00 de la mañana, la tercera sesión abordará el tema “República Dominicana: Iniciativas públicas y privadas de financiamiento y garantías para las Mipymes”, en el que intervendrán Mercedes Canalda, presidente ejecutiva del Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM; Rosa Rita Jiménez, Directora de Banca Solidaria; Michael Hennessey, especialista de la División de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Fernández W., director Gerente de Argentarium y Co-Fundador de Fintech Dominicana, entre otros.
En horas de la tarde la sesión estará dedicada a abordar los “Sistemas regionales y subregionales de financiamiento y garantías para las Mipymes en América Latina y el Caribe, sus potencialidades y avances, en la que intervendrán Alejandro Soriano, Ejecutivo de la Vicepresidencia de Sectores Productivo y Financiero de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; Peter Blackman, Representante del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) y Daniel Murcia, gestor de Proyectos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Participarán, además, Raúl Borrás, Tesorero de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía (ALIGA) y Denis Zurita, Coordinador General de Servicios para la Producción del Ministerio de Industrias y Productividad de Ecuador (MIPRO).