jueves, 4 de mayo de 2017

BARAHONA: Playas casita blanca y punta inglesa.

Por Modesto Peña.
BARAHONA.- Estas dos playas están ubicadas en el municipio de Barahona, que por sus exuberantes bellezas nos invitan mirar hacia el infinito, que en alguna ocasión se llego a decir, desde el Centro Universitario Regional Suroeste, hoy UASD-Barahona, que colinda frente al mar Caribe, que los estudiantes de esta hermosa ciudad eran inteligentes porque miraban hacia el infinito.

Esos dos lugares turísticos, los cuales reciben visitas constantemente en toda época del año, llevándose los visitantes una impresión de los encantos naturales que presentan ambas playas, visualizándose la sierra San Martín.

García o loma del curro, río Biran,  el ingenio Barahona, los dos muelles, que en ocasiones  sirvió en la era de los 12 años, para exportar azúcar, sal y yeso, además las llegadas de barcos turísticos.

Sin embargo esos dos sitios son objetos de fuerte crítica por parte de comunitario, algunos blogueros y periódicos digitales, por las acumulaciones de desechos sólidos que se acumulan por largo tiempo sin retirar.

Tengo para recordarle a mis conciudadanos, que el señor Rafael Cuello Valenzuela-Rafelin-, mantuvo por largo rato en una época,  el control de la higiene de la playa Punta Inglesa, él mismo, pagando de su propio peculio, a un grupo de jóvenes, a los fines de mantener siempre limpio ese entorno. Recibiendo en la burla de transeúntes, que era mejor tirarle piedra a la luna.

Es cierto hemos visto al Ministerio de Turismo, el gobierno local-Ayuntamiento-, Ministerio de Obras Públicas, estudiantes de labor social de los liceos, limpiando y retirando todos tipos de desperdicio que se acumula en ambas playas  y nunca dan abasto, porque vuelve de nuevo la misma pela de basuras.

Encontrándome en el restaurante “Wesinguey Greibal”, en el acto inaugural  del  torneo de ajedrez, el 26 de Enero, del presente año, en honor al patricio Juan Pablo Duarte, note, como los moradores que viven agua arriba del río Biran, arrojaban en fundas desperdicios producidos de sus casas, la correntia del agua los arrastraba hasta el mar Caribe, que es donde desemboca ese histórico río, pero además mi pueblo carece de cultura, cuando llueve, personas con altos niveles de educación y de baja también, aprovechan los torrenciales aguaceros, para arrojar sus basuras producidas por ellos, en las que las basuras van rumbo al litoral marino.

Es imposible mantener limpia e higiénica esas playas, por la razón explicada de los habitantes del Municipio Santa Cruz de Barahona, carece de educación ciudadana, y  donde aquí, la Ley no es na, que es la única vía para hacer cumplir al munícipe que la viola, estaremos siempre gritando “guerra capitán makey”.