miércoles, 24 de mayo de 2017

Minou dice la política es la única forma de sacar las bases corruptas y anti democráticas del Estado

ARGENTINA.- La presidenta de Opción Democrática participó  como invitada en un evento organizado por Mujeres Parlamentarias y la Cámara de Diputados de Argentina.

En su participación en el Encuentro del Grupo de Mujeres Parlamentarias de ParlAmericas celebrado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática,señaló que la corrupción se ha arraigado en la cultura y en la política por “la sobrevaloración de la cultura del éxito en nuestro tiempo”, agravado por la ausencia de “una metodología rigurosa en la selección de los y las candidatas a puestos políticos, así como a la ausencia de una fiscalización inflexible de los funcionarios y funcionarias que ejercen cargos en nuestros Estados”.

La exdiputada fue invitada a reflexionar sobre el “Empoderamiento de las mujeres: respuestas sociales y políticas” y en este escenario internacional, se refirió a la crisis política dominicana. “En mi país, donde los intereses nacionales están definitivamente en un plano inferior a la suerte del partido gobernante y de sus integrantes. No sancionamos a los corruptos, no se lucha por la justicia, lo que importa es el éxito medido por carreteras, por túneles y elevados. El éxito electoral importa tanto que se asegura en el fraude, se paga con recursos públicos y tiene que sufrirlo la democracia”, dijo.

También se refirió al papel que está jugando el Movimiento Verde en la lucha contra la corrupción y el apoyo decidido que le ha dado la población dominicana que clama por justicia y cárcel para los corruptos. 

Tavárez Mirabal enfatizó que no existe otra alternativa que la organización política y que conviene una orientación de los movimientos sociales, incluyendo los de las mujeres, hacia la política. Pues es la única forma viable de cambiar las bases corruptas y anti democráticas de los estados.

En su discurso, también, valoró las conquistas logradas por las mujeres para incorporarse en todos los espacios de la sociedad durante los últimos dos siglos; aunque consideró que “todavía no han alcanzado esa cosa que llamamos igualdad de género”.  Incluso señaló que los desafíos para lograr una igualdad sustantiva aún son enormes.

En el evento organizado por Mujeres Parlamentarias de ParlAméricas y la Cámara de Diputados de Argentina, subrayó como prioritario el que las mujeres unan la agenda de las reivindicaciones con los sus países para poder continuar trabajando las luchas por la inclusión en la sociedad y en los partidos políticos. “Y es que hoy, en lo que al mundo y a América Latina respecta, los desafíos de las mujeres son también los de la democracia”, sentenció.