domingo, 11 de junio de 2017

¿Busca Gonzálo Castillo "apropiarse" del Mirador de La Ciénaga, de Barahona?

Por David Ramírez.
BARAHONA.- Hace cuatro años el ministro de Obras Pública Gonzalo Castillo, compró a precio de "vaca muerta" el hotel Bahoruco Beach Resort. El ministro pagó 54 millones de pesos, del cual solo abonó la suma de 38 millones al Banreservas y el resto para pagarlo en un plazo de 10 años. Antes de su compra, ese complejo estuvo por 13 años cerrado y aún continúa en esa situación.
Resulta que la comunidad de La Ciénaga denunció que súper ministro danilista busca construir una pared en una de las áreas más emblemáticas y hermosas de la provincia de Barahona, el llamado "Mirador de La Ciénaga".
Los que defienden al ministro de Obras Públicas alegan que ese espacio pertenece al complejo hotelero y que el ministro de Obras Públicas tiene derecho a construir en ese lugar lo que desee. Pero la comunidad de La Ciénaga desmiente que ese espacio corresponda al hotel y denuncian que el ministro se apropió indebidamente de una propiedad pública, perteneciente al municipio, para construir su villa privada, no para ampliar el cerrado complejo hotelero.
No somos de aquellos que a todo se oponen, pero siempre hemos abogado para que la provincia de Barahona declare las áreas o miradores de la costa "Patrimonios de la provincia". Así se evitará la construcción de viviendas, villas o complejos habitacionales en los espacios visores o llamado capital turístico.
¿Por qué motivos? Porque Barahona es solo paisaje y balnearios, nuestra provincia no tiene playas de arena. El turismo que promueve Barahona, como Cuarto Polo Turístico, es ecológico y por ende es muy frágil en comparación con el turismo de “sol y playa”.
Los hermosos paisajes de la costa son el principal recurso de nuestra naciente economía turística. Si permitimos que particulares, funcionarios o empresarios nos las arrebaten, tendríamos poco que ofrecer a turistas exigentes.
El Mirador de La Ciénaga es imagen turística de Barahona. Ese mirador es una área que por su vista panorámica, es valorada hasta por las agencias publicitarias para filmar anuncios comerciales. No es un secreto que el Mirador de La Ciénaga es seleccionado también por los turistas que nos visitan para tirarse fotografías o filmar videos.
El mirador adquiere singularidad simbólica para La Ciénaga, porque la identifica en el exterior como un pueblo o zona turística de Barahona.
Los Barahoneros queremos que nuestra provincia se desarrolle turísticamente, pero con orden y sin mutilar nuestra principal materia prima, que son los paisajes de nuestra costa.