miércoles, 28 de junio de 2017

SANTO DOMINGO: Presidente Danilo Medina va hoy miércoles a Costa Rica; participará en XLIX Cumbre SICA

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina saldrá hoy miércoles 28 hacia Costa Rica. Participará en la XLIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Lo hará en horas de la tarde.
 
Lo acompañará una reducida comitiva integrada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
 
Asimismo, el asistente especial del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez, y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres Silvestre.
 
Traspaso de Presidencia Pro-Témpore a Panamá
Durante este cónclave, Costa Rica entregará a Panamá la Presidencia Pro-Témpore del SICA. Esta última nación ejercerá esa función en el transcurso del segundo semestre de este año.
 
Integración regional para bienestar de la gente
Con su participación en esta cumbre, Danilo Medina continúa fortaleciendo los mecanismos de integración de nuestro país en los bloques regionales.
 
Se recuerda que, en octubre de 2013, asistió a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Panamá 2013.
 
Allí llamó a sus homólogos a conectar con las aspiraciones de sus respectivas poblaciones. Igualmente, a pensar juntos que tipo de economía les permitiría lograr el bienestar de su gente.
 
En la XLIII Cumbre del SICA, en 2014, República Dominicana fue el país anfitrión. El presidente Danilo Medina expresó que la razón de la integración es la gente. También manifestó su satisfacción por los avances en la creación de empleos.
 
En marzo de 2015, acudió a la Cumbre SICA-España, realizada en Guatemala. Al intervenir en este cónclave, abogó por buscar fórmulas para desarrollar el comercio y la competitividad.
 
Participó, asimismo, en la Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA 2015, en México. En ese espacio, destacó los avances logrados con el Plan de Regularización de Extranjeros llevado a cabo por República Dominicana.
 
En junio de 2016, el jefe de Estado dominicano participó en la XLVII Reunión del SICA que tuvo lugar en Roatán, Honduras.
 
Allí proclamó que su gobierno continuará profundizando las transformaciones para reducir la desigualdad. Asimismo, para llevar bienestar a todos los hogares dominicanos.
 
Sobre el SICA
El SICA fue creado el 13 de diciembre de 1991 y entró en funcionamiento el 1 de febrero de 1993. Su objetivo es constituir a Centroamérica en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.
 
Es integrado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
 
Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belice, en el año 2000, y República Dominicana, a partir de 2013.
 
El Sistema cuenta con un grupo de países observadores regionales y extra regionales. Los primeros son México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay y Colombia.
 
Mientras que los extra regionales son China (Taiwán), España, Alemania, Italia, Japón, Australia y Corea del Sur. De igual modo, Francia, la Santa Sede, Reino Unido, Unión Europea, Nueva Zelanda, Marruecos, Qatar y Turquía.