domingo, 9 de julio de 2017

TECNOLOGÍA: Por avances en el proceso de innovación, recortan empleos tecnológicos

TECNOLOGÍA.- El mes pasado, Sudhakar Choudhari tomó como siempre el autobús de la compañía desde su departamento de una recámara a las oficinas suburbanas de Tech Mahindra, un importante patrón de trabajadores en India que impulsa tras bambalinas a la maquinaria tecnológica mundial. Entonces un gerente lo llevó a una sala de conferencias y le pidió su renuncia.

“Fue una escena terrible para mí”, dijo Choudhari, de 41 aftos, que llevaba 11 años en la compañía y recientemente hacía mantenimiento de software para un cliente británico.
Choudhari es uno entre un número de trabajadores tecnológicos indios que han perdido sus empleos al tiempo que muchos en India debaten si una industria que tiene mucho tiempo de fungir como puerta de entrada a la clase media se está preparando para eliminar puestos masivamente.

La industria de la informática india creció a un ritmo acelerado en las últimas dos décadas gracias a la tendencia llamada offshoring, o subcontratación. La industria y negocios relacionados generan más de 150 mil millones de dólares en ingresos anuales y dan empleo a unos cuatro millones de personas para desarrollar y poner software a prueba, ingresar y analizar datos y brindar soporte al cliente para compañías estadounidenses y europeas en busca de mano de obra barata.

Sin embargo, la industria tecnológica mundial se está apoyando más en automatización, robótica, análisis de grandes datos y aprendizaje y consultoría de máquinas-tecnologías que amenazan con pasar por alto e incluso reemplazar a los trabajadores indios.

Por ejemplo, los procesos automatizados pronto podrían reemplazar el tipo de trabajo que Choudhari hacía para clientes extranjeros, que involucraba mantenimiento de software al ingresar ocasionalmente código sencillo y analizar datos.

T.V. Mohandas Pai, una figura de la industria de muchos años, estima que los recortes abarcarán hasta un 20 por ciento de la fuerza laboral para septiembre, principalmente al sacrificar a trabajadores de bajo desempeño.

Por supuesto, nuevas tecnologías crearán nuevos empleos. El impacto de la automatización y la inteligencia artificial aún no está claro y podría estar abierto a nuevas áreas que simplemente cambian los trabajos tecnológicos en vez de eliminarlos.

Para India, tales empleos tienen mucho tiempo de ser vistos como un trampolín. Los jóvenes de zonas rurales que aspiran a sumarse a la clase media urbana se inscriben a programas universitarios de ingeniería de cuatro afios y cientos de miles egresan cada año, muchos soñando con una carrera de por vida en una de las compañías de outsourcing de India.
Por: El Pulso Laboral