martes, 15 de agosto de 2017

Angel A. Willmore: “Más que ser parte del ecosistema, queremos ser vinculadores”

Por: Mariela Bidó.
SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Innovación para el Desarrollo Empresarial y Emprendimiento (CIDE) de UNIBE, conversó con el equipo de MetroRD acerca de la formación y capacitación que ofrece la unidad por medio de sus programas educativos a jovénes egresados y estudiantes.

“Como casa de estudio estamos muy comprometidos con la formación y desarrollo de nuestros estudiantes. El centro de Competitividad e Innovación para el Desarrollo Empresarial (CIDE), de la Universidad Iberoamericana, UNIBE, es una unidad que busca fortalecer el vínculo universidad-empresa, para el cual utiliza sus mejores prácticas, agregando valor y mejora a la competitividad de las empresas y fomentando las iniciativas emprendedoras que puedan tener los jóvenes dominicanos dentro y fuera del campus universitario”, explicó Ángel Willmore, director del CIDE.
“El CIDE nace en el 2005 como parte del reto que asumió la universidad en su estrategia de dar respuesta a los desafíos que representa el proceso de globalización para los diferentes sectores de la sociedad. Sin embargo, no es hasta el 2008, después de que el MESCyT iniciara a trabajar con estos temas de emprendimiento, que nosotros como entidad le damos carácter a la unidad e iniciamos también a trabajar con proyectos de emprendimiento”, añadió.
El mentor Willmore, con respecto al emprendimiento como parte curricular de la universidad, dijo que la misma ha diseñado el tema curricular, no solamente viendo el emprendimiento hacia la creación de negocios, sino como un estilo de vida. Y añadió “de hecho, la materia base de la universidad, que es transversal para todas las carreras, se llama ‘Pensamiento de Acción Emprendedora’, aquí trabajamos con el individuo, no solo la parte de negocio, sino que le preguntamos ¿Qué es? ¿Qué quiere? ¿Con qué cuenta? y ¿Cuáles son sus talentos? Una vez se da respuesta a esto es que descubrimos sus fortalezas, sus paciones, talentos y habilidades, y en función de estas es que aconsejamos cómo actuar ante las oportunidades. No es que esto garantice un emprendimiento exitoso, pero sí les damos las herramientas necesarias para poder administrar los riesgos que se puedan presentar”.
¿Cuál es el valor agregado que le da UNIBE al emprendedor?
Para nosotros como institución lo más importante es sembrar la semilla. Nuestra función es formar. Es hacer del emprendedor una persona competitiva y de cooperación.
¿Qué sector trabaja el CIDE?
Trabajamos todo el ecosistema UNIBE, llámese estudiantes, egresados, empleados y profesores.
¿Se han visualizado como centros Pymes a futuro?Fuimos centros Pymes por un año, de hecho desarrollamos todos nuestros proyectos, pero no más de ahí. Los considero centros muy importantes porque permiten ayudar a los ciudadanos de una forma más amplia.
¿Es UNIBE parte del ecosistema?
En UNIBE, más que ser parte del ecosistema, queremos ser vinculantes. El ecosistema lo integran muchas instituciones, pero nosotros somos vinculadores de centros de interés. No nos quedamos simplemente con la formación que les damos a jóvenes, sino que la relación que tenemos hacía afuera con instituciones financieras, con networking, y con potenciales de incubadoras, es enorme, es decir que también ayudamos al emprendedor a plantarse en el mercado laboral por medio de nuestros vínculos y afiliciones.
¿De dónde salen los fondos para manejar los proyectos de emprendimientos?
Somos un departamento de la universidad y como tal, todos los fondos los recibimos de la misma, y aunque ella nos sustenta, no deja el tema económico de ser una carga, razón por la cual también realizamos actividades con patrocinios.
¿Cuál es el enfoque principal del CIDE?
Nuestro enfoque es desarrollar sus habilidades y destrezas. El CIDE es una unidad enfocada a brindar crecimiento personal, a empujar proyectos que den soluciones y mejoras de vidas, no solo al emprendedor, sino a todo el que lo rodea con un modelo de negocio que cubra una necesidad especifica en el mercado.
¿Cómo se podría generar visibilidad colectiva en todo el ecosistema emprendedor del país?
Creo que la cooperación sería una gran ayuda. Dejarlo ser, que fluyan libremente, es decir que el objetivo debe ser ayudar en todos los sentidos, no solo en la formación académica.
¿Cómo es el proceso de preparación de un emprendedor en el CIDE?
Empezamos a trabajar con ellos desde cero, es decir, desde la propuesta de ideas hasta la fase de preincubación del negocio. Lo que significa que creamos las bases para que el emprendedor se pueda lanzar al mercado con la certeza de que su proyecto va a funcionar.
¿Cuál programa de motivación al emprendedor realiza el centro?
Tenemos el programa ‘Competencia de Modelos de Negocios’, aquí los participantes no solo buscan realizar sus sueños, sino que pueden medir las destrezas y habilidades desarrolladas durante su formación. Este concurso se divide en tres etapas:
La primera es el ‘Planteamiento de la idea de negocio’. Pues aquí los participantes someten vía intranet, llenando el formulario de información personal y luego respondiendo las preguntas solicitadas en el formulario online. Cabe destacar que se pueden presentar una o más ideas por participante o por grupo participante, con la salvedad de que cada idea es una inscripción a realizar.
Luego estas ideas son presentadas a un jurado para ser evaluadas, las que resulten seleccionadas pasan a la segunda etapa. Durante este proceso se impartirán talleres que pretenden ayudar a los participantes a presentar de la mejor forma sus ideas de negocios.
La segunda etapa es ‘Modelos de Negocios’. Aquí las ideas seleccionadas deberán ser convertidas en modelos de negocios. El CIDE ofrecerá a los participantes talleres y tutorías personalizadas, para ayudarles en el desarrollo de sus modelos de negocios. Todos los modelos deberán ser presentados a un jurado especializado que seleccionará los modelos ganadores.
Y por último están los ‘Planes de Negocios’, Donde los modelos ganadores serán convertidos en planes de negocios para participar en la Competencia Nacional de Planes de Negocios auspiciada por el MESCYT o cualquier otra competencia local o global.
De igual forma, como centro de emprendimiento, realizamos actividades, talleres y charlas abiertas al público, como una forma de compartir con el exterior nuestros conocimientos.