domingo, 27 de agosto de 2017

Banca Solidaria ha apoyado a 386,762 micro y pequeñas empresas. RD$18,021 millones desembolsados

SANTO DOMINGO.- 386,762 micro y pequeñas empresas han sido beneficiadas en esta gestión de Gobierno a través de Banca Solidaria. Para ello, el monto total desembolsado desde el inicio de sus operaciones es RD$18,021 millones.
 
Maira Jiménez, directora general de Banca Solidaria ofreció la información. Participó  en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos realizado en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional.
 
El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, fue el moderador del encuentro.
 
BS se consolida y crece
Explicó que al cumplirse el primer año de la segunda gestión de Danilo Medina Banca Solidaria se ha consolidado. Es la institución microfinanciera de mayor alcance e importancia del país.

Ha sido replicada como modelo a seguir en otros países. Ha impactado de manera favorable a 1,160,286 personas, el 27% de las cuales pertenece a este año de Gobierno.

Banca Solidaria ha mantenido un crecimiento sostenido. Incrementó su capital en base a su propia rentabilidad con recursos propios.
 
104,694 micro y pequeños empresarios
En los últimos doce meses, sus operaciones crecieron en un 23% en relación al año anterior. En ese lapso erogó RD$5,100 millones, que representan el 28% del total desembolsado desde el inicio del programa.
 
Con ello se ha beneficiado a 104,694 micro y pequeños empresarios.
 
La distribución porcentual según el género es de 67% destinado al financiamiento a mujeres y 33% a hombres.
 
Los principales renglones financiados son colmados, salones de belleza y la fabricación de prendas de vestir. De igual forma, panaderías, reposterías, metalmecánica, comedores y restaurantes. Asimismo, artesanía, fabricación de dulces, yogurt y quesos, fabricación de mochilas, productos de limpieza, productos capilares, venta de frutas y vegetales y ventas por catálogos.
 
80,538 empleos en microindustria
A la fecha Banca Solidaria ha generado 80,538 empleos. Se trató de uno de los objetivos esenciales, la creación de puestos de trabajo. Sobre todo focalizados en empleos en la micro y pequeña industria.
 
Bajísima morosidad
Otro indicador importante es el nivel de riesgo de la cartera de crédito. Se logró al 30 de julio un porcentaje de morosidad mínimo de un 1%.
 
Este dato coloca a Banca Solidaria por encima de la banca comercial.
 
Proceso de inserción de sectores más deprimidos a la economía
También incorpora a los sectores más deprimidos de la economía. Los educa, los formaliza y los hace responsables. Los incita a cumplir  con sus obligaciones financieras puntualmente y aportando al fisco.
 
Indicó la creación este año del programa Mi Barrio Soy Yo. Incorporan a Banca Solidaria al acompañamiento en barrios de la parte alta del Distrito Nacional. Este acompañamiento va en el proceso de crecimiento, calidad, planificación, formalización y certificación.

Actualmente este acompañamiento se lleva a cabo en los barrios Simón Bolivar, Los Guandules, Los Tres Brazos y Herrera.