lunes, 21 de agosto de 2017

Gente de Hato Mayor recibe apoyo de Danilo para titulación y aumentar producción cacao y chinola

EL VALLE, HATO MAYOR.- Desde ayer, los hombres y mujeres del paraje La Piñita mejorarán sus condiciones de vida. El presidente Danilo Medina llegó de manera sorpresiva para escucharlos y ocuparse de sus necesidades. Se trató de la Visita Sorpresa 179 en la que el jefe de Estado acerca el Gobierno a la gente.  

Asociación de Productores de La Piñita
Tras un cálido y efusivo recibimiento, Danilo Medina conversó con los miembros de la Asociación de Productores de La Piñita. La entidad agrupa a 46 mujeres y 80 hombres de una de las zonas con mayor índice pobreza de la región Este.  Estos parceleros trabajan 7,945 tareas cuyos principales cultivos son cacao, chinola, aguacate, maíz, ñame, yuca y yautía.

Traspaso tierras del CEA al IAD para iniciar titulación
Actualmente obtienen muy bajos rendimientos. Están desmotivados por la falta de un título de propiedad que les impide acceder al crédito y desarrollar su proyecto a toda capacidad.  Desde hace varios años, han anhelado tener los títulos de propiedad de las tierras en las que ponen todo su esfuerzo y sudor. La oportunidad se les presentó hoy al recibir la Visita Sorpresa de Danilo Medina, quien escuchó y respondió a sus necesidades.

El jefe de Estado aprobó la titulación definitiva para la seguridad y el bienestar de los parceleros. Dispuso el traspaso de cerca de 10 mil tareas del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) al Instituto Agrario Dominicano (IAD) para iniciar el proceso.  Estos terrenos están siendo ocupados para fines de labor agrícola. El director del CEA, Pedro Mota, explicó la situación.
“Se nos han acercado diferentes asociaciones. Nos llena de preocupación el asunto porque queremos sanear la producción. Propusimos una comisión para repartir esa tierra correctamente, pero que no la invadan más”.

Expresó que el interés de Danilo Medina es servirles a todos.  “Después de lo que están asentados, hay otros 101 que están legales pero detrás de eso se van adicionando más. El Presidente quiere darle títulos a todo el mundo pero tiene que ser saneado. Queremos servirle a todos porque ese es el interés del Presidente”.

La dirigente comunitaria Alicia Arias precisó que “estamos ocupando los potreros 1, 2, 3, 4, 6, 7, 10 y 11. Desde hace 12 años, desde el gobierno de Leonel Fernández, producimos cacao, fundamentalmente y plátano”.

“No queremos ser invasores ni que más nadie se  meta pero los que estamos ahí necesitamos seguir produciendo”.  Ahora estos parceleros podrán disfrutar de los beneficios de tener un título de propiedad.   Contarán con la seguridad jurídica y el incremento de valor de sus parcelas. Tendrán las puertas abiertas para acceder al crédito y financiamiento formal en cualquier entidad financiera del mercado.

2 mil tareas de cacao y chinola
De igual modo, aprovecharán la actual política del Gobierno en beneficio de los cacaocultores del país. Disponen de 2 mil tareas, de las cuales 1,500 serán sembradas de cacao y las restantes 500 de chinola.  La decisión obedece a que ambos productos tienen gran demanda en el mercado local e internacional. Esto, les permitirá aumentar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida.

Para el fomento de estas 2 mil tareas recibirán un financiamiento por RD$11, 400,000.00.

Desarrollo sostenible
Al mismo tiempo, se protegerán las áreas boscosas y el medio ambiente alrededor de las parcelas.  Una vez más queda demostrado que el desarrollo sostenible es posible. La gente puede generar ingresos y de manera simultánea proteger el medio ambiente.  “Vamos a reforestar el área con esa siembra”, dijo el presidente de la Asociación de Productores de La Piñita, Máximo de la Cruz.

Más que campesinos, agricultores con visión de futuro
Alicia Arias habló al jefe de Estado de la visión de futuro de los productores de La Piñita.  Está consciente de que el 85% de los alimentos que consumimos dominicanos y turistas que nos visitan, son producidos en nuestros campos.

“No somos simplemente campesinos. Somos agricultores con visión de futuro. El futuro de República Dominicana está en la alimentación y la alimentación depende del campo”.

Un enorme corazón
Alicia expresó su regocijo por la visita y la esperanza de que tendrán mejores condiciones de vida. Saben que Danilo Medina cumple lo que promete.
“Estamos sumamente bendecidos con su presencia. Confiamos en usted y necesitamos que usted confíe en nosotros. Queremos que esos jóvenes vuelvan al campo. 

Sabemos que tiene un corazón enorme y nos ha dicho que cree en el campesino que siembra”, dijo al jefe de Estado.

Comisión regresará este miércoles
"Vinimos por un proyecto fundamental, que es el de cacao y de chinola. Vamos a financiar las tierras que están con títulos provisionales y también a financiar las que no tienen títulos", indicó Danilo Medina.  Una comisión interinstitucional regresará a la comunidad el próximo miércoles 23. Estará integrada por representantes del IAD,  EDEESTE, así como los ministerios de Agricultura y de Obras Públicas y Comunicaciones.

“El IAD procederá de inmediato junto con los que tienen título provisional y los nuevos que se le vas dar títulos provisionales”. Señaló, rodeado de la alegría de los presentes, que la finalidad es “gestionar título definitivo para ustedes”.

EDEESTE solucionará la situación de la energía eléctrica y el alumbrado. El Ministerio de Obras Públicas será la entidad responsable de los 10 kilómetros de asfaltado solicitados. Mientras, que Agricultura tendrá bajo su cargo la construcción de los 3 kilómetros de caminos de penetración a finca de cacao.   La Asociación también será beneficiada con la donación de un camión a través del IAD.  De su lado, el Ministerio Administrativo de la Presidencia entregará un tercer autobús para los estudiantes. “Cuídenlo”, exhortó Danilo Medina a los comunitarios.

El Valle, Colonia San Rafael y Arenita
Además de mejorar las condiciones de la gente de El Valle, el proyecto aprobado hoy por Danilo Medina impactará a Colonia San Rafael y Arenita. Estas comunidades tienen unos 10 mil habitantes.  Permitirá desarrollar las actividades productivas, diversificar los cultivos y generar empleos.
Rentabilidad
"Esta es una zona donde llueve bastante, pero que produce mucho. Aquí hay entusiasmo con la agropecuaria", manifestó el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo.  Se espera obtener, a partir de la incorporación de las 2 mil tareas, una producción anual de 3,713 quintales de cacao y 4,950 millares de chinola.  Este volumen equivale un ingreso bruto anual de RD$38, 030, 850.00 y un ingreso per cápita de RD$211,355.00.

105 mil plantas de cacao y 10 mil de chinola
"Aquí están todas las condiciones dadas para que ustedes pasen a ser personas de clase media. 105 mil plantas de cacao están aquí para que las comiencen a usar cuando quieran", afirmó Ángel Estévez.  ,El ministro de Agricultura también anunció la entrega, en una primera etapa, de 10 mil plantas de chinola para las 500 tareas.  “Para esas tareas se necesitan 35 mil plantas. Autoricé al director de frutales del Ministerio los viveros para poner el resto que van a necesitar. En un mes, lo van a tener el resto”.

Transformación de la tierra
Adicionalmente, en los próximos días, los directores de caminos y regional de la institución vendrán para visitar los cultivos de frutos menores que tienen.  Junto a ellos, el director de producción de la regional Este para implementar un programa de transformación de tierra.  El Ministerio de Agricultura enviará, además, técnicos para acompañar a los productores en el objetivo de lograr mayor productividad.

En Hato Mayor, a través de 8 Visitas Sorpresa, se han destinado RD$394, 401, 427, de los cuales se han ejecutado un 76.65% en 43 proyectos.