miércoles, 16 de agosto de 2017

Hoy se conmemora el 154 aniversario de la Restauración!

BARAHONA.- El pueblo dominicano conmemora este miércoles el 154 aniversario de la gesta Restauradora, dirigida por el patriota Gregorio Luperón; gesta significativa porque evitó que la República Dominicana fuera anexada a España. Este proyecto anexionista fue ideado por el entonces presidente Pedro Santana.
En la contienda de la Restauración, los nacionalistas dominicanos, organizados en guerrillas, vencieron al general Santana, obteniendo la liberación del país, que luego de 17 años de independencia había sido re-colonizado nuevamente.
La contienda inició en 1863 y terminó en 1865  con la retirada de los españoles de territorio dominicano. Muchas personalidades destacaron en este acontecimiento y hoy son honradas en esta fecha, símbolo de la soberanía nacional.
Los rostros de los principales héroes de la Gesta de la Restauración.
Gregorio Luperón, Ramón Matías Mella Castillo, Francisco del Rosario Sánchez. Ulises Francisco Espaillat, Santiago Rodríguez, José Cabrera, José Antonio Salcedo (Pepillo), Pedro Antonio Pimentel, Gaspar Polanco y Benito Monción.
El Grito de Capotillo
El Grito de Capotillo, ocurrido el 16 de agosto de 1863, fue una acción armada promovida por 14 revolucionarios con la que se iniciaron las hostilidades entre las tropas españolas y el ejército restaurador que culminó, dos años más tarde, con la proclamación formal de la segunda independencia dominicana.
El 15 de Agosto de 1863 en La Visite, cerca de Ouanaminthe (Juana Méndez), en territorio haitiano, se reunieron los coroneles Santiago Rodríguez, José Cabrera y Benito Monción, el capitán Eugenio Belliard, Segundo Rivas, Alejandro Bueno, Palilo Reyes, el abanderado Juan de Mata Monción, el español Angulo, quien hacía la corneta, el artillero San Mézquita, Tomás Aquino Rodríguez, Sotero Blan, Juan de La Cruz Álvarez y un soldado desconocido; mientras del otro lado de la frontera, en territorio dominicano esperaban otro grupo de patriotas entre los que se encontraban Juan Antonio Gaspar Polanco y Antonio Pimentel.
Los que estaban en Haití cruzaron la frontera el 16 de agosto y tomaron posesión del cerro Capotillo español, donde se enarboló la bandera dominicana al son de una diana y con redobles de tambores.
Con esta acción, se inició un llamamiento a las armas, que inmediatamente fue respondido por los campesinos de la región que una vez más abandonaban sin titubear sus hogares y sus familias para defender el suelo nativo.
El mariscal La Gándara había sido enviado al país por la corona Española, en sustitución de Pedro Santana. Su partida, junto con sus tropas, marcó el fin de la revolución por la restauración y marcó el inicio de lo que se llamó La Segunda República.
Es importante destacar que el general Gregorio Luperón, fue el principal héroe de esta gesta restauradora, debido a la forma organizada y decidida con que condujo a sus tropas.