sábado, 16 de septiembre de 2017

Hoteleros de Pedernales se quejan de altas tarifa eléctricas y baja demanda de habitaciones

Por  Odalís Báez.
PEDERNALES.- Los hoteles en esta provincia están a punto del colapso por los altos costos de la tarifa de energética y los gastos internos incluyendo sus trabajadores e insumos, aseguran sus propietarios.

Rafelin Pérez, propietario de la cabaña “Escape”, ubicada a la salida del municipio, dijo que este mes pagó 33 mil pesos de energía eléctrica, cuando su negocio no produce esa cantidad para sostener pagos de empleados, cable, teléfono y los costos de higienes.

Se quejó de que cuando visita la estafeta de la Edesur, ni siquiera le miran la cara para no oír su reclamo.

Bartolina D´Oleo, propietaria del hotel “D´Oleo Méndez” presentó un recibo de la tarifa eléctrica que le llegó de 38 mil 515 pesos, cuando en 19 habitaciones que tiene su negocio la mayoría quedan vacías por falta de demanda, sin los pagos de impuestos e insumos de la higienes del negocio.

Dijo que está vendiendo su negocio porque no aguanta los costos mensualmente que tiene que cubrir, incluyendo los pagos de impuestos.

En el hotel “Doña Chava”, aseguran que los pagos de energía sobrepasan los 20 mil pesos mensuales y cuentan con 21 habitaciones.

En el hotel “Mary Federal”, Marilú Feliz Feliz, dijo que tiene que pagar 15 mil pesos mensuales, cuando la demanda está muy baja, a lo que se suman otros gastos.

Los propietarios de los hoteles recuerdan que cuando en Pedernales las empresas Cementos Andino Dominicanos, Dovemco, e Ideal Dominicana, laboraban a toda capacidad, los negocios hoteleros tenían mayor demanda y eso hacía posible el mantenimiento de su negocio.

En ese sentido, apelaron al Gobierno para que ordene que la empresa distribuidora de energía eléctrica establezca una tarifa especial a sus negocios, para que pueda contribuir con el anunciado proyecto turístico en la zona.

La misma situación afecta también a otros establecimientos comerciales del municipio, que según presentaron sus quejas están al borde del colapso.