sábado, 9 de septiembre de 2017

Huracán Irma degradado a categoría 3 en su paso por Cuba y continúa a la Florida

ESTADOS UNIDOS.- El gobernador de Florida reiteró que el huracán mantiene su poder destructivo.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que Irma impactará los Cayos de Florida el domingo por la mañana.

Su más reciente giro al oeste salva de un golpe directo a la ciudad de Miami, pero la potencia de Irma es tal que su poder se sentirá.

Irma siguió degradando su velocidad el sábado por la mañana al reducir sus vientos máximos sostenidos de 155 millas por hora a 125 millas por hora.

A su paso por Cuba, el huracán que se mantenía en categoría 4 disminuyó a categoría 3; sin embargo, se prevé que vuelva a fortalecerse una vez se aleje de la isla.

Tras tocar tierra en la costa norte de Cuba en Cayo Romano, en la provincia de Camagüey, viró levemente al oeste rumbo a los cayos de Florida.

Mientras sigue su ruta hacia Florida, unas 5.6 millones de personas han recibido órdenes de evacuación en ese estado.

“Ningún lugar de los Cayos de Florida estará seguro”, dijo el Servicio Nacional de Meteorología tras los nuevos pronósticos que indican un impacto directo de Irma en esa cadena de islas al sur de la Península.

La nueva proyección sigue moviendo al huracán hacia el oeste una vez haga el giro al norte hacia la Península de Florida. Eso significa que se sigue alejando de la ciudad de Miami, la zona más poblada del sur del estado.

Sin embargo, también quiere decir que el ciclón aún descargará sus vientos más potentes sobre el condado de Miami-Dade, especialmente sus suburbios más al oeste, colindantes con el pantano de los Everglades.

Amplios sectores de los condados de Miami-Dade y Broward, en el sur de Florida, recibieron órdenes de evacuación obligatoria, se estima que el número alcanza ya las 600,000 personas. Están afectadas especialmente las zonas bajas, costeras y de islas como Miami Beach y Key Biscayne, entre otras.

Aunque la cifra de fallecidos a consecuencia del huracán todavía puede aumentar, este viernes se reportaban al menos 17 muertos.

Fuente: Univisión.