viernes, 8 de septiembre de 2017

OPINIÓN: Sistema de pensión en RD Injusto y excluyente.

Por Jose Pelaez.
OPINIÓN.- La Superintendencia de pensiones y sus principales funcionarios, han iniciado una cruzada publicitaria, tendente a modificar la actual ley 87-01 que rige el estatus para recibir una pensión. Muchas veces muy tórrida y grandiosa. En otras menos que elemental. Irrisoria.

Es todo un mediatismo en torno al caso, pero centralizan esa modificación tangencialmente y captar simpatías, explicando que la actual no llena las expectativas para el pensionado, es decir que el monto aportado actualmente por los empleados y empleadores, no alcanza para obtener un nivel aceptable de reembolso o beneficios, a la hora del retiro. Muy buena apología.

Como siempre RD en los últimos años es dada a imitar leyes y formatos ajenos, se lo pintan bonito y pagan un dineral para traer un experto. En este caso han copiado el Sistema de pensiones de Chile, que hasta hoy no ha dado los resultados, esperados por la clase trabajadora ya pensionada .De ahí que es frecuente ver, leer y oír las recurrentes protestas de esos trabajadores, demandando pensiones más humanas.

Hasta ahí todo parece justo y necesario, pero tal vez no es así, debido a que su línea central, se enfoca bastante en modificar la ley en ampliar la edad de retiro de 60 a 65 años, lo demás, parecen adornos y palabrería.

Ahora bien, si realmente van a modificar la ley , no solo deben incluir edad y fuentes de ingresos, sino es necesario ampliar dicha ley con artículos que eliminen por siempre muchos privilegios y anormalidades, si partimos del hecho de que el Estado Dominicano es el mayor empleador por las razones que fuesen.

Luego y justo es no olvidar algunas sugerencias:
Que todo empleado público nombrado por decreto, Secretarías, Departamentos y otros, hasta llegar al último eslabón, deberán recibir sus reembolso o pensiones dentro lo establecido por esa única ley.

Que todas las instituciones, descentralizada o autónomas y Banco Central, deberán regirse por ese régimen de ley.

Esa ley deberá garantizar el no derroche y relajo de muchos buscas pensiones onerosas en instituciones alegres, con apenas haber trabajado dos años y no reunir otros requisitos. 

Es imperante incluir como beneficiario a cualquier trabajado que halla laborado al menos 8 años, siempre que llene otros requisitos.

Es un abuso exigir 20 años o más de aportaciones, cuando en RD es frecuente perder un trabajo por asunto de partido y hasta por simpatías dentro de tendencias.

Se debe incluir una forma de que cualquier ciudadano independiente en labores, pueda, ser integrado al Sistema.

Lógico cumpliendo a cabalidad con las normas.
Otro beneficio que el trabajador debe recibir al momento de su retiro, es su tarjeta de seguro médico.

Finalmente que dentro de esas variaciones, se establezca, se reafirme que solo existe para todos y cada uno de los trabajadores Dominicanos, un organismo rector para analizar y fijar los beneficios a serle otorgado.

Esa institución deberá garantizar la pulcritud ética y moral de esos millonarios recursos, ampliando penas y condenas a 20 años sin fianzas a los involucrados en desfalcos, robos y conexiones mafiosas.

Esa súper estructura para pensiones, deberá ser auditada cada tres meses por la Cámara de Cuentas, junto al colegio de auditores Dominicanos y el colegio de notarios. Las auditorias deberán de publicarse en los medios