viernes, 6 de octubre de 2017

BARAHONA: Joven haitiano muere electrocutado en mina de Larimar

Por Benny Rodríguez.
BARAHONA.- En todo el mundo es apreciado el larimar, una piedra semi preciosa, extraída de la única mina existente en el mundo, ubicada en la zona costeña de esta provincia Barahona. El larimar atrae por su belleza y sus colores variados: blanco, azul claro, azul verdoso y azul profundo. Una maravilla que obliga a adquirirla.

Debido a que la extracción de la piedra sirve como fuente de sustento a miles de familias de los poblados costeños de Bahoruco, La Ciénaga y Santa Cruz de Barahona, el presidente Danilo Medina construyó e inauguró la Escuela Taller y Museo Larimar de Barahona, en el año 2014, cedida a INFOTEP, que forma a jóvenes artesanos de la zona, unos verdaderos artistas que convierten la rustica piedra en joyas que son exhibidas en tiendas tanto locales como extranjera que obligan a cualquier mortal a comprar una para exhibirla. 

Pero, esa belleza que constituye el larimar, convertida en joyas deslumbrante, que son ofertadas tanto dentro como fuera de nuestra frontera, es riesgosa y una actividad muy delicada en la que decenas de jóvenes mineros han perdido la vida.

Se trata de un trabajo que se hace sin que sea una actividad regulada, sin herramientas ni equipos, muy parecida a la “Edad de Piedra”, ya que solo el interés ha sido en formar a los artesanos que evitar las pérdidas humanas en su extracción.

La más reciente víctima en la mina de Larimar, es el jovencito de nacionalidad haitiana Soson Cadet, de apenas 20 años, quien falleció cerca de este mediodía y hasta pasadas las cinco y media de la tarde de este viernes su cadáver permanecía en la morgue a la espera de ser examinado el cuerpo sin vida por un médico legista. 

Han fallecido casi 20 personas en la mina, principalmente jóvenes pobres que en busca de algo de dinero para sustentarse ellos y sus familias, arriesgan sus vidas.

Según narró un compañero del joven del vecino país, que tiene residencia en el sector Don Bosco, del barrio Enriquillo, de este municipio Santa Cruz, pero que no se identificó, Cadet recibió una descarga eléctrica al hacer contacto con dos cables que alimentaban una planta eléctrica que le permite electricidad para poder ver al interior de los agujeros de los que extraen la piedra semi preciosa.

El joven extranjero fue auxiliado por sus compañeros de la arriesgada labor, quienes lo trajeron a la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, pero los médicos certificaron que llegó sin vida al centro ordenando su depósito del cadáver en la morgue, donde aún permanece a la espera del médico legista.   

Se recuerda que de la extracción de la arriesgada actividad minera se ganan el sustento decenas de familias pobres de las comunidades de Bahoruco y La Ciénaga, pero a quienes les quita la vida.

Se requiere, por tanto, cambiar la condición rústica en que los mineros realizan la extracción de la piedra semi preciosa, sin equipos de seguridad ni protección, así como la intervención del Ministerio de Minería y Minas a los fines de regular la actividad para impedir sigan ocurriendo más defunciones.