jueves, 1 de febrero de 2018

Cuántos gases son normales al día?

SALUD.- A todas nos puede parecer que nuestra pareja es la persona que más gases tiene del mundo. Sin embargo, estás muy equivocada. ¿Qué es lo normal? ¿Cuántos son demasiados?

La respuesta nos la da un gastroenterólogo del Hospital General de Massachussets (el doctor Kyle Staller): se considera que una persona tiene alrededor de 0,5 a 1,5 litros de gas al día en la vía digestiva.

¿Cuántos salen al exterior? Según explican, esto varía. Lo único que queda claro es que, en cuestión de gases, no hay diferencia de géneros: tanto hombres como mujeres expulsan gases hasta 20 veces por día.

¿¿¿¿20???? Seguramente en este punto ya estás pensando: “bueno, lo de mi pareja no parece para tanto”. Tienes que tener en cuenta que no sólo expulsamos gases despiertos. También dormidos.

¿Por qué tenemos gases? Según nos explican, los gases llegan a nuestro organismo de dos maneras distintas. Al tragar aire (intenta visualizar qué ocurre en tu cuerpo cuando mascas chicle) o por las bacterias, que también sueltan gas tras devorar los alimentos de tu tracto digestivo. “Las razones más comunes para que tu cuerpo produzca gas adicional son cosas que no puedes absorber o digerir”, nos aseguran.

Si tu cuerpo no puede absorber o digerir ciertos nutrientes, estos continúan hacia tu colon, donde las bacterias naturales que viven allí se dan un festín y producen más gas. Cada uno, tiene su particular “espita”, pero vigila los denominados FODMAP.

Bajo el acrónimo inglés de FODMAP se esconden un grupo de sustancias capaces de complicar la vida de nuestros intestinos: son carbohidratos de cadena corta que se encuentra en gran cantidad de alimentos, incluso en los más saludables como las verduras y los lácteos. Además de gases, estos hidratos pueden provocar molestias intestinales o dolor de tripa.

De todas formas, si tus gases afectan tu calidad de vida, no dudes en buscar ayuda médica.