miércoles, 7 de marzo de 2018

En gestión de Castillo Saviñón en Indotel fueron nombrados familiares y amigos de influyente exfuncionaria de Industria y Comercio

SANTO DOMINGO.- La influencia dentro del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) habría permitido a Charinée Ovalles Guzmán, exdirectora de Gabinete del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM) asegurar una posición a familiares y amigos dentro de la institución reguladora de las telecomunicaciones en la pasada gestión de José del Castillo Saviñón.

Aunque no fue nombrada en ningún cargo en el Indotel, Charinée Ovalles Guzmán, quien es presidenta del movimiento político juvenil “Decisión Juvenil con Danilo”, y persona muy cercana a Del Castillo Saviñón, habría logrado posicionar durante la gestión del ahora expresidente de la entidad a casi una docena de personas en la institución, entre ellas familiares cercanos y amigos.

En la lista de los beneficiados por la joven política y empresaria dentro del Indotel se encuentra su cuñada, Anibelca Claudine Almonte, quien según la nómina de la entidad, desempeña el cargo de encargada de servicios generales, con un salario de RD$ 185 mil pesos.

También Lissette Angelina Pérez Guzmán, prima de Ovalles Guzmán, la cual es encargada en Gestión Humana, con sueldo de RD$ 199 mil.

Se logró conceder el puesto de encargado del Club Recreativo y Deportivo del Indotel a su padre, Miguel Ángel Ovalles, con un salario de RD$175 mil, quien también es dirigente del equipo de softbol de la entidad estatal, responsabilidad deportiva que previamente ejerció en el Ministerio de Industria y Comercio, durante la gestión en esa cartera de José del Castillo Saviñón.

Estos nombramientos son parte de una práctica de carácter irregular, según explica Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana.

El abogado y experto en transparencia señala que el hecho de solicitar, aceptar o recibir de manera directa o de un tercero algún tipo de intercambio del tipo que sea dinero, en especies, favores o comisiones, para hacer o dejar de hacer algo, es una violación de carácter ético.

Subraya que en cualquier institución, la modalidad de contratación de servidores públicos para posiciones ejecuticas debe ser sobre la base de concursos públicos para asegurar la competencia para seleccionar el servidor más idóneo.

“No se fortalece el Estado ni ninguna institución de la administración pública cuando a forma de contratación de los servidores públicos cruza por algún nivel de lealtad política, partidaria de allegados, amigos o relación que se pueda tener con el funcionario que tiene el poder de tomar la decisión”, agrega.

En la nómina también se encuentra Noelia Desirée Ovalles Guzmán, gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones, quien es hermana de Charinée Ovalles Guzmán. Ambas trabajaron juntas en el Ministerio de Industria y Comercio durante la gestión de Del Castillo Saviñón, donde Noelia Desirée se desempeñó como directora de comunicaciones. Mas no queda claro si su paso a Indotel en agosto del 2016 se debió la influencia de su hermana o al traslado al Indotel del entonces ministro de Industria y Comercio con todos sus colaboradores más cercanos.

Carlos Pimentel señala que la ley establece lo que son funcionarios de libre nombramiento y remoción, así como los servidores de carrera, lo que le permite a la máxima autoridad de una institución moverse a otra con su equipo de trabajo. Sin embargo, es cuestionable que los vínculos o conexión que se tenga de ese equipo de trabajo cruce por una relación de afectividad u otro tipo.

Amigos en la nómina
Las amistades y relacionados de Charineé Ovalles Guzmán también han sido beneficiadas. Una de estas es Chantal Santana Melo, coordinadora ejecutiva, con salario de RD$ 185 mil; asimismo Sarah Violeta Rojas Franco, coordinadora de Mercadeo, quien es además socia de Ovalles Guzmán en la franquicia española de ropa de niños, Foque. Rojas Franco devenga un salario de RD$ 100 mil.

Junto a ellas se encuentra Emely Encarnación Vidal, también coordinadora de Mercadeo, con salario de RD$ 80 mil; Yasser Vidal Marty, coordinador de Redes Sociales, con salario de RD$ 90 mil; Paúl Mármol Jiménez, coordinador en Protección al Usuario, con RD$ 100 mil; y Máximo Cury González, diseñador 3D, con sueldo de RD$ 80 mil.

Tanto Mármol Jiménez, Santana Melo como Cury González participaron en actividades del movimiento “Decisión Juvenil con Danilo” para la campaña electoral de 2016.

Carlos Pimentel señala que en lo que respecta a la contratación de amigos y allegados no se configura la figura del nepotismo, sí se da una relación de intercambios por empleo, en referencia al “padronazgo”, una figura muy similar al clientelismo político, el cual es el intercambio de votos o apoyo político por algún tipo de dádiva o beneficio.

“Esto indica de manera clara cómo funcionan muchas instituciones del Estado dominicano, donde el reparto (del patrimonio público) se convierte en una característica”, dice el director ejecutivo de Participación Ciudadana.

Lo legal
El artículo 146 de la Constitución dominicana, en lo referente a la proscripción de la corrupción, subraya que “será sancionada la persona que proporcione ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados”.

De igual forma, la ley de función pública 41-08, a partir del artículo 81, describe lo que es el régimen disciplinario, las faltas y sanciones, las cuales irán dependiendo de la gravedad.

El artículo 84 de dicha norma, en su acápite 5, señala como falta de tercer grado “beneficiarse económicamente o beneficiar a terceros, debido a cualquier clase de contrato u operación del órgano o entidad en que intervenga el servidor público en el ejercicio de su cargo”. Este tipo de falta podría llevar a la destitución del cargo. El economista José del Castillo Saviñón fue destituido de la presidencia del Indotel, por decreto del presidente Danilo Medina, pero en la disposición no se explicaron los motivos. En su lugar fue nombrado el abogado Luis Henry Molina.

“Toda institución debe tener un proceso de contratación de servidores públicos, sea de carrera o no”, detalla el director general de Participación Ciudadana.

Sostiene que aún si las personas contratadas tienen la competencia para desempeñar las funciones para las cuales fueron designadas, pero en la razón del nombramiento prima el vínculo de allegado, familiar o amigo, sería una contratación cuestionable y por ende sancionable.

Acento solicitó una entrevista con las autoridades del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para conocer la posición de la institución sobre el tema. Sin embargo, luego de esperar por más de cinco días no se había obtenido respuesta.
Fuente: acento.com.do