miércoles, 27 de junio de 2018

Alcalde sigue cobrando como director distrital y pensionado en el Ministerio de Educación

Por Héctor Solís.
EL CERCADO, SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Hace meses de la denuncia donde el alcalde del municipio de El Cercado Orlando Mateo canario cobra en tres nóminas incluyendo en la alcaldía puesto actual en contraposición a la  ley. Recibe salarios del Ministerio de Educación como director de distrito y de igual manera en el INABIMA como pensionado.

El Lic. Orlando Mateo que tras ser electo como alcalde de ese municipio, aún sigue figurando como director distrital 02-04 en la nómina de educación, cobrando el salario de 102 mil 328 pesos con 58 centavos sin impuestos correspondiente al último mes de junio del 2018, pero al confirmar nueva vez aún sigue cobrando según consta el mes citado.

Su tarjeta como empleado del Ministerio de Educación de la República Dominicana es la 59-24, además, el alcalde del Cercado está en la lista de pagos de pensionados tarjeta 59-215 del INBIMA, con otro salario de 30 mil 591 pesos.

La constitución de la República en su artículo 144 establece que “ningún funcionario o empleado del Estado puede desempeñar, de forma simultánea, más de un cargo remunerado, salvo la docencia”. Pero una gran contradicción con este caso es que el educador está en la categoría de pensionado y empleado a la vez. ¿Raro, verdad?
Uno de los principios de esta ley establece que esta debe ser aplicada de manera correcta, descartando cualquier excepción, esto con el fin de asegurar que ningún funcionario ocupe dos cargos a la vez.

Recuerda también que la ley establece en su artículo 32 que los funcionarios que incumplan las incompatibilidades y prohibiciones establecidas en esta ley, así como aquellos que den un mal uso a los gastos de representación asignados, serán sancionados con la pena de inhabilitación para el desempeño de funciones públicas hasta por un período de cinco años.

Con los pagos que está recibiendo el edil asciende a una cifra presuntamente mas de unos 202 mil pesos al mes, cosa esta que permite el gobierno al no desvincularlo de la nómina del ministerio de Educación, siendo lo más irónico que miles de maestros fueron cancelados por el Arq. Andrés Navarro ministro de educación, casi la totalidad de manera arbitraria, mientras otros disfrutan de estos placeres si son cuadros del Partido de la Liberación Dominicana. (PLD).