domingo, 26 de agosto de 2018

URUGUAY: Lanzan servicio policial para chequear información de redes sociales. "República dominicana pa cuando"

URUGUAY.- El Ministerio del Interior lanzó la Línea Verde 911, un servicio piloto de la Policía para “prevenir y contrarrestar información dudosa” que circula en redes sociales.

El servicio será gestionado en el Centro de Comando Unificado -desde donde se gestionan todas las situaciones de emergencia policial- a través de una Mesa de Crisis Operativa. Este dispositivo chequeará la información y la comunicará correctamente.

El 60% de las llamadas al 911 son “residuales” y el 10% son consultas sobre veracidad de información.

El Ministerio del Interior bloquea 500 números de teléfono al mes por envío de información falsa, por 60 días y por 120 si la conducta persiste.

La Línea Verde 911 busca evitar la saturación de la línea de denuncia y del servicio de respuesta, y comunicar rápidamente a la población cuando una información no es verdadera, explicó Ana Sosa, responsable del Centro de Comando Unificado.

Tiene cuentas de Twitter, Facebook e Instagram (Línea Verde 911 Uruguay), y un número de Whatsapp (098111911) para reportar los datos a chequear.

Tras el lanzamiento, desde el Partido Nacional se anunció la convocatoria al Parlamento del jefe nacional de Policía Mario Layera. Cuestiona que el Ministerio del Interior pretenda controlar el nivel de la información y duda sobre si esto no implica un riesgo de censura previa.

Layera, quien confirmó que la semana que viene concurrirá a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, aclaró que no se controlarán las informaciones que se difunden en medios de comunicación, por tanto la censura no tiene nada que ver.

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi, que integra la comisión, señaló que hay países que dieron marcha atrás a iniciativas similares porque indirectamente afectan la libertad de expresión.