domingo, 7 de abril de 2019

JCE gastará cerca de 3 billones de pesos en escáneres

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) realizó este viernes un acto para la recepción de propuestas técnicas y económicas de la Licitación Pública Internacional Ref.: JCE-CCC-LPI-01-2019, convocada por el Comité de Compras y Contrataciones de la Institución para la adquisición de equipos (Hardware) del proyecto de Voto Automatizado e identificación de electores en las mesas de votación de las Primarias Simultáneas de octubre de este año.

El acto estuvo encabezado por el Presidente de la Comisión de Compras y Contrataciones de la JCE, Luis Ramón Cordero González, quien reseñó que de las 13 empresas que se inscribieron en un principio para participar, 7 se presentaron con sus propuestas. Dichas empresas son MIXCORP S.R.L., Idéntica S.A., PRODACOM S.R.L., IQtek Solutions S.R.L., DIGIWORLD S.R.L., Omega Tech S.A. y Multicómputos S.R.L.

La Comisión dio a conocer que el protocolo de licitación establece que los equipos a ser contratados serán sometidos a prueba por parte de un personal técnico de las direcciones de Elecciones e Informática de la JCE.

Para los equipos del voto automatizado de las elecciones del 2020 la JCE acaba de aprobar un presupuesto de 1,308 millones de pesos para 11 mil escáneres.

Para las elecciones del 2016 la JCE adquirió unos escáneres  para la automatización del registro de concurrentes y escrutinios de los votos de los comicios, por una valor de 39.7 millones de dólares a la empresa Indra.

Esos equipos no se utilizarán para las elecciones del 2020, aunque no se sabe por qué razón. Sin embargo están almacenados en un local, pagando una mensualidad de US$25 mil, lo que desde el 2016 al 2020 suma la cifra de US$1.2 millones.

Todas estas cifras suman un total aproximado de más de 3 billones de pesos.