domingo, 14 de abril de 2019

Jóvenes aspirantes a Agentes Penitenciarios de todo el país asisten masivamente a concurso

SAN CRISTÓBAL.- Aproximadamente mil jóvenes bachilleres de todo el país acudieron este fin de semana a la convocatoria del primer concurso nacional para aspirantes a agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario, que realiza la Procuraduría General de la República para reclutar y seleccionar a más de 2 mil agentes que se tiene contemplado integrar al sistema, con la implementación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

La incorporación de esos más de dos mil agentes a los recintos que están siendo ampliados y remodelados a nivel nacional, constituye uno de los objetivos principales del plan de humanización, que es la gestión de los centros de corrección y rehabilitación.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, quien encabezó la apertura del concurso, explicó que buscan captar jóvenes talentos con vocación de servicio en todas las comunidades del norte, sur y este del país.

Dijo que esta es la vigésimo quinta promoción de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario que será integrada al sistema, constituyendo un paso fundamental en la ejecución del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, el cual indicó que ha sido diseñado para que por cada 7 internos haya un VTP.

La Procuraduría General de la República (PGR) explicó a través de un comunicado de prensa, que los que resulten seleccionados y que hayan cumplido las seis fases del proceso, que consisten en admisión y registro, evaluación física y corporal, odontológica, oftalmológica, psicológica y cultural, serán integrados a un programa de entrenamiento.

Explicó en ese sentido, que el programa de entrenamiento será realizado en la Escuela Nacional Penitenciaria durante seis meses, cuatro de ellos serán de formación en la sede nacional de esa entidad académica y una vez que aprueben ese proceso pasarán a un período de internamiento en un Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) con una duración de dos meses, durante los cuales recibirán una mesada de los tres mil a cinco mil pesos y se les cubrirán todos los gastos de comida, alojamiento, servicio médico y uniformes.

Indicó que una vez concluido ese proceso, se irán integrando paulatinamente a los distintos centros de corrección y rehabilitación en proceso de construcción y ampliación en la medida que se vayan inaugurando, donde iniciarán sus labores como agentes VTP con un salario mensual 16 mil pesos.

La PGR informó que la apertura del concurso fue realizada en la sede nacional de la ENAP, en San Cristóbal, destacando que tienen programado en el transcurso de este año realizar dos nuevos concursos similares para seguir reclutando jóvenes interesados en formar parte del cuerpo de seguridad del sistema penitenciario nacional.