lunes, 29 de julio de 2019

SANTO DOMINGO: Impacto de las medidas de flexibilización monetaria en el crédito bancario

ECONOMÍA.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa a los agentes económicos y al público en general que las medidas de política monetaria adoptadas recientemente, que incluyen la liberación de RD$34,362.7 millones del encaje legal y la reducción de 50 puntos básicos de la tasa de política monetaria (TPM), han impactado positivamente la evolución del crédito al sector privado en moneda nacional. Al 24 de julio del presente año, se han desembolsado recursos de encaje legal por un monto de RD$12,499.0 millones, más de 36 % del monto total liberado, distribuidos a los distintos sectores productivos. 

Específicamente, estos recursos se han canalizado a los sectores de Manufactura (RD$3,294.9 millones), Comercio y PYMES (RD$2,859.5 millones), Agropecuario (RD$2,439.2 millones), Consumo (RD$1,947.2 millones), Exportación (RD$1,735.2 millones) y Adquisición de Viviendas (RD$223.0 millones divididos como RD$110.1 para viviendas de bajo costo cuyo valor no exceda los RD$3.5 millones y RD$112.9 millones para viviendas hasta RD$8.0 millones), como figura en el gráfico 1. 

Cabe destacar que los fondos liberados han sido canalizados a 3,203 beneficiarios, entre los que se encuentran 290 con préstamos superiores a RD$5.0 millones a medianas y grandes empresas de los diferentes sectores, y los restantes 2,913 beneficiarios han recibido préstamos menores a RD$5.0 millones para Comercio, PYMES, Consumo y Personales; a través de 36 entidades de intermediación financiera, de las cuales 14 son bancos múltiples, ocho asociaciones de ahorros y préstamos, nueve bancos de ahorro y crédito y cinco corporaciones de crédito. 

De esta manera, las medidas monetarias han generado un aumento adicional del crédito al sector privado en moneda nacional de RD$20,570.3 millones a partir de la implementación de las medidas de los cuales RD$8,071.3 millones corresponden a recursos propios de las entidades financieras, y RD$12,499.0 millones a recursos desembolsados de encaje legal. Esto representa un crecimiento interanual del crédito al sector privado en moneda nacional en torno a 10% a la última fecha disponible, por encima del crecimiento del producto nominal estimado. 

Cabe destacar que este aumento de RD$20,570.3 millones supera al crédito acumulado entre enero y mayo del presente año, que ascendía a RD$18,895.8 millones. Esta comparación entre los nuevos créditos canalizados entre enero-mayo y junio-julio permite cierto grado de garantía de que el financiamiento otorgado por las medidas de flexibilización monetaria, es decir, la liberación de encaje y la reducción de la tasa de política monetaria, impulsarán el crecimiento sostenido de la economía. 

Con este ritmo de crecimiento de los desembolsos, se esperaría que los recursos pendientes de canalización ascendentes a RD$21,863.7 millones continuarían satisfaciendo la demanda de crédito y contribuyendo a mantener el dinamismo económico en los meses venideros, dadas las condiciones favorables de una tasa anual de interés tope de 9 % fija con plazos de hasta seis años. 

Resulta importante señalar que, contrario a lo reseñado recientemente en la prensa, las cifras reportadas por las entidades de intermediación financiera sobre la evolución del crédito doméstico en moneda nacional desde la adopción de las medidas evidencian que el mismo continúa expandiéndose a un ritmo superior al crecimiento nominal de la economía, garantizando condiciones de liquidez apropiadas para financiar las actividades productivas. 

En este sentido, es preciso mencionar que, de acuerdo a los modelos econométricos del Banco Central, el efecto de transmisión del crédito asociado a las medidas de flexibilización monetaria sobre la actividad económica tendrá su impacto máximo en un plazo de tres a cuatro meses, impacto que continuará en lo adelante, viéndose reforzado por la colocación adicional de los recursos pendientes de desembolso. 

El Banco Central prevé que las condiciones monetarias continuarían siendo favorables durante el resto del año. En cuanto al mercado cambiario, se observa que la tasa de depreciación de los primeros siete meses es de tan solo 1.4 %, significativamente inferior a la tasa de 2.8 % registrada para igual periodo del pasado año (2018). 

Asimismo, en la medida que las entidades de intermediación financiera sigan canalizando a la economía los recursos liberados del encaje legal y opere de manera efectiva el mecanismo de transmisión de las tasas de interés, la dinamización del crédito contribuiría al impulso de la demanda interna, es decir, el consumo y la inversión, proyectándose un crecimiento de la economía en torno a su nivel potencial y por encima de las tasas de crecimiento esperadas para los demás países de la región. Por demás, las perspectivas inflacionarias se mantienen por debajo del límite inferior del rango meta de 4% ± 1 % contemplado en el Programa Monetario. 

Finalmente, el Banco Central garantiza a toda la sociedad, en especial a los agentes económicos, el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, no obstante, los desafíos del contexto internacional y, en el orden doméstico, del clima propio de un proceso pre-electoral.