sábado, 3 de agosto de 2019

CHINA: Jack Ma lanza un banco digital: “Es para pobres, no para los ricos”


CHINA.- Alibaba y su filial Ant Financial lanzaron esta tarde MyBank , un nuevo banco en línea para China. El nuevo banco “no es para los ricos, sino para los pobres”, dijo el presidente ejecutivo Eric Jing.

Es el último y más audaz movimiento hacia las finanzas personales de Alibaba, que es la mayor empresa de comercio electrónico de China.

Con Yu’e’bao enfocándose en los ahorros, prometiendo tasas de interés más altas que las ofrecidas por los bancos dominados por el estado de China, Mybank se concentrará en préstamos. 

Alibaba dijo hoy que Mybank está “dedicado a proporcionar soluciones financieras inclusivas e innovadoras para individuos tanto en áreas urbanas y rurales como en pequeñas y micro empresas”.

Startups desafiantes también
Mybank ofrecerá préstamos de hasta RMB 5 millones (alrededor de US $ 800,000). También promete ofrecer préstamos más pequeños que los bancos normales. 

Esto se debe a que el “modelo basado en la nube de Mybank requiere costos operativos mucho más bajos que el modelo bancario tradicional”, explicó Jing.

Esto enfrenta a Mybank no solo con los bancos de China, sino también con una ola de nuevas empresas chinas que ofrecen préstamos entre pares (P2P), nuevas empresas que también apuntan a personas o tamaños de préstamos que no están bien atendidos por los principales bancos. 

Estas nuevas empresas incluyen a Jumubox, respaldado por Xiaomi y Edai, financiado por Softbank, aunque un dúo llamado Dianrong y Renrendai parecen ser los más grandes en este segmento en auge.

El banco en línea de Alibaba también lo enfrenta al EeBank de Tencent, que se lanzo en enero. Mybank está respaldado por RMB 4 mil millones (US $ 646.3 millones) en capital, explicó Alibaba hoy, y ya emplea a 300 personas. Sin sucursales físicas, el nuevo negocio ahorrará significativamente en costos operativos.

Alibaba experimentó por primera vez con las finanzas en 2010 cuando lanzó Ant Micro Loan, que se centró en pequeñas empresas y comerciantes en los mercados de compras de Alibaba, Taobao y Tmall.  Ese esquema ha prestado a más de 1,6 millones de pequeñas y microempresas y empresarios.