lunes, 2 de septiembre de 2019

Hablan los alcaldes: Puertos y drenajes, prioridades de Barahona

BARAHONA.- El alcalde municipal de Barahona, Noel Octavio Suberví Nin (Tavito), apuesta a una mayor inversión del Gobierno para adaptar el actual puerto de cargas para la actividad turística y la solución al problema de drenaje sanitario con una planta de tratamiento que evite que las aguas de la ciudad vayan al mar.

En ese mismo orden sugiere construir un puerto industrial o de carga en Punta de Manzanillo, en Villa Central.

Otra prioridad que cita el alcalde es la construcción del mercado y un matadero municipal, aunque estas obras ya fueron licitadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Asimismo, considera pertinente un mayor presupuesto para el cabildo para poder desarrollar la localidad y potenciarla como la capital económica de la región.

A pesar de ser calificada como la Perla del Sur, el Ayuntamiento apenas recibe RD$8.4 millones mensuales, es decir, RD$100.8 al año, para una población superior a los 90 mil habitantes con déficit en todos los servicios.

Las recaudaciones apenas llegan RD$16 millones al año, unos RD$1.33 millones al mes, lo que atribuye a que en los ciudadanos no existe una cultura para el pago de los impuestos y arbitrios.

Tavito, como se les conoce popularmente al alcalde municipal de Barahona, aboga por el cumplimiento de la Ley 166-03 que ordena que el 10% de las recaudaciones del Estado se destine a los ayuntamientos.

Para ello sugiere al presidente Danilo Medina convocar a un gran pacto municipal, pendiente desde hace varios años, para que el porcentaje que actualmente no llega siquiera al 3%, vaya en aumento hasta llegar a lo que manda la ley.

Señala que si los cabildos, de manera particular el de Barahona, recibieran el 10% que manda la ley, el Gobierno central no tendría que auxiliar a los gobiernos locales, como sucede ahora con el asfaltado y otras obras de vocación municipal.

Asegura que si tuviera recursos suficientes demostraría que es buen administrador, como lo hace actualmente con el manejo de los pocos que solo alcanza para mitigar la deuda social acumulada en el municipio.

Hace de todo. Precisa que como gobierno local atiende necesidades que son competencia de instituciones del Gobierno central, como agua potable con la construcción de soluciones, energía eléctrica que corresponde a las empresas del ramo.

Asimismo, tiene que ayudar a la gente con medicamentos, función que corresponde al Ministerio de Salud Pública, al Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Seguridad Social; tiene que trabajar junto al Ministerio de Obras Públicas en la reparación de calles y caminos vecinales.

También el cabildo hace funciones del Ministerio de Educación, ya que construye estancias infantiles para niños menores de 5 años, como una reciente que alberga más de 50 infantes de donde salen para el primero de básica ya alfabetizados.

Exhibe logros.
Entre los logros, Tavito Suberví destaca el cumplimiento con los munícipes con el Presupuesto Participativo en la que la mayor demanda es asfaltado de calles y caminos, así como aceras y contenes.

Indica que en alianza con el Ministerio de Obras Públicas, ya han sido asfaltados decenas de barios como El Enriquillo, Canta la Rana y otros.


Entre los caminos vecinales cita: la intervención de la carretera La Filipina, Santa Elena, los caminos vecinales de El Cachón, La Guásara.

Hay otros barrios que faltan por reparación de sus vías, por lo que apela al Ministerio de Obras Públicas para que continúe aportando el asfalto para poder cumplir.

Asimismo, la reconstrucción del Parque Central con la colaboración del Ministerio de Turismo, y la intervención del malecón de la ciudad, ya que es uno de los principales atractivos del lugar.

Explica que con la Plaza del Pescador, que es básicamente para la venta de pescados, desarrabalizó un área de la playa contigua al hotel Guarocuya, así como la construcción del parque infantil en colaboración con la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

En lo social destaca aportes para el Patronato de Ciegos, con la donación de los terrenos y construcción de su edificio; aportes para la construcción de la iglesia de Savica y del Centro de Madres. Además, la donación de más de tres mil metros de terrenos para la construcción de la Asociación de Iglesias del Suroeste, al lado de la escuela vocacional, además de una subvención mensual para el pago de sus oficinas.

El cabildo también donó los terrenos para la construcción del edificio de la Cruz Roja Dominicana en el municipio, el terreno y el techado de la Defensa Civil, aporte para la construcción de la Iglesia católica del 30 de Mayo.

Pero además, dice, el cabildo subvenciona a estudiantes de las universidades Autónoma de Santo Domingo y la Católica, paga la casa del estudiante en Santo Domingo, así como a otros que residen en Cuba y las iglesias; de igual modo, aportes a la Asociación de Discapacitados.

Señala la creación de la Policía Municipal, la construcción del destacamento del bario Camboya, otro en el sector Los Solares de Milton, así como dentro del mercado municipal para la seguridad de los comerciantes de esa plaza.

Otras obras que estima de vital importancia son dos puentes peatonales, uno en el Alfa y Omega y otro frente al hospital Regional Jaime Mota.

También un puente vehicular en la calle Prolongación Duarte, otro en la calle Candelaria y La Rosa, alcantarillado de cajón que une a los barios Camboya con Savica, para lo que fue necesario que el ayuntamiento comprara una casa para la obra.

Además, la construcción del cementerio de Villa Central, construcción de nichos en el camposanto principal, intervención de la cañada Chijito con el respaldo de Fundasur.

Menciona construcciones de parques como el Casandra Damirón, otro en Invi CEA, el de la comunidad La Guásara, la terminación de Vila Central, el parque del barrio Los Maestros, un pequeño parque en Savica, otro en Vila Estela, uno en el Laurel. El remozamiento de la Plazoleta Duarte, del Arco del Triunfo, un símbolo a la entrada de la ciudad; la Plaza de los Restauradores. Destaca la reparación de al menos 100 viviendas en sectores pobres, con cambio de piso de tierra por cemento.

EL PROTAGONISTA
Noel Octavio Suberví: Nació el 6 de agosto de 1969, en Barahona. Licenciado en Derecho, pero apasionado por la agropecuaria. Nace dentro de una familia de amplia trayectoria política, empresarial y profesional. Lleva cuatro períodos como alcalde de Barahona y posiblemente sea postulado por un quinto. Pertenece al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

ZOOM


OTRAS OBRAS
El cabildo ha contribuido con la ampliación del acueducto de Riochil, en el de Casandra Damirón junto a otras instituciones del Gobierno. Sostiene que el gobierno local ha hecho un gran esfuerzo con los pocos recursos que maneja para impulsar los deportes, con canchas en los barrios Camboya, en el Invi CEA, en Los Maestros, La Guásara, en Palmarito Arriba, en Canta la Rana, en La Hortaliza, así como el remozamiento de otras diez.

POTENCIAL TURÍSTICO
La piedra Larimar es, sin dudas, uno de los mayores atractivos turísticos de Barahona, para lo cual existe una escuela para enseñar a elaborar prendas y un museo de exhibición para los visitantes. El museo escuela en la comunidad de La Ciénaga, a pocos minutos del municipio cabecera, Barahona. 


Otro atractivo es El Quemaíto, una playa en el mar Caribe, donde también aparece el agua dulce de un río subterráneo. Más adelante los ríos Los Patos y San Rafael; el río Baoruco con la Garganta del Diablo y Cueva de la Virgen, el Polo Magnético y su variedad de climas, el río Mata de Maíz, así como la variedad de aves endémicas.

LAS CIFRAS
8.4 Millones de pesos. Es la cantidad de recursos que recibe cada mes el Ayuntamiento de Barahona de parte del Gobierno central para hacer frente a todas las necesidades y demanda de la población. Apenas recauda por vía propia RD$1.33 millones.

220 Toneladas de basura. Es la cantidad de residuos sólidos que retira diariamente de las calles el cabildo, para lo cual dispone de siete camiones. Los residuos van a un vertedero a cielo abierto. Espera la ayuda de Dominicana Limpia para un relleno sanitario.
Tomado de: hoy.com.do