domingo, 6 de octubre de 2019

Araujo gana Medalla de Oro en XVII Festival de la Juventud Honduras y logra el Título de Maestro Internacional de Ajedrez.

HONDURAS.- El joven Josue Araujo Sánchez, del Club de Ajedrez Invivienda y del Proyecto Ajedrez Joven, obtuvo la medalla de Oro durante el XVII Festival de la Juventud 2019 para menores de 18 años, en Tegucigalpa Honduras.

Dicho evento contó con la participación de más de 27 jóvenes trebejistas de 10 países: Colombia, Venezuela, Costa Rica, Jamaica, Guatemala, Trinidad y Tobago, Cuba, El Salvador, República Dominicana y el anfitrión Honduras.

Araujo fue el único representante por el país en la categoría Sub-18, y  alcanzó el primer lugar, de manera invicta acumulando 8 puntos de 9 posibles, dos de sus victorias más notables fueron frente a los Maestros FIDE Geraldo Alfonso Ramirez de Costa Rica y Joshua Christie de Jamaica. El evento se celebró del 30 de septiembre al 05 de octubre, completan la delegación Juan Carlos Mesa, Sub-16, Franchesca Ramírez Luzón Sub-16 Femenino y Miguel Ángel Hernández Sub-14.

“Desde el principio aspiré al Oro y lo logré, este ha sido mi mejor participación internacional, tengo que continuar entrenando fuerte para elevar mi nivel. Fue una competencia dura, con dos rondas cada día, no hay tiempo para flaquear, todos los rivales mostraron muy buen nivel, una mala jugada puede arruinar tu torneo”, dijo Araujo.

El proyecto AJEDREZ JOVEN RD celebra con júbilo el triunfo del joven José Araujo como Campeón Sub-18 en el XVII Festival de Ajedrez de la Juventud de Centroamérica y el Caribe, celebrado en Tegucigalpa, Honduras.

Josué triunfó en solitario e invicto con 8 puntos de 9 posibles. Esta victoria le hace acreedor del título de Maestro Internacional, con lo cual se convierte en el jugador dominicano más joven en obtener esa distinción.

Este triunfo es el producto de su pasión y dedicación bajo la tutela del entrenador a cargo del proyecto MI Nelson Pinal, luego de tres años y medio (294 sesiones) de trabajo contínuo, junto a otros jóvenes que también comparten las tareas del proyecto.

Para alcanzar el Oro, Araujo debió enfrentarse a 9 jugadores en los 5 días de competencia, en partidas de ajedrez que rondaron las 4 horas. Logró 7 victorias y empató 2 sin conocer la derrota.

El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Ajedrez, Braulio Ramírez, agradeció el respaldo del Ministro de Deportes Lic. Danilo Díaz Vizcaíno, al Ing. Rafael Damirón titular del Proyecto Ajedrez Joven  y al Presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez Lic. Wily González.

Ramirez destacó que Josue Araujo es uno de los jóvenes promesas del ajedrez dominicano que ha sabido representar dignamente los colores patrios en varios eventos internacionales.

“Hay un buen grupo de jóvenes ajedrecistas que han mostrado en los últimos años mucha calidad y dedicación dentro del programa Ajedrez Joven RD. Tenemos excelentes prospectos no solo en Santo Domingo, sino también en San Francisco, Barahona, la Romana, San Cristóbal, Moca, Nagua”. Subrayó Ramírez.

El Ing. Rafael Damirón  ha diseñado un plan con el Maestro Internacional Nelson Pinal para desarrollar todos estos talentos que incluye entrenamiento periódico y mayor fogueo, tanto nacional como internacional.

“Estamos convencidos de que rendirá sus frutos en un futuro cercano”. Agregó Ramírez.