jueves, 27 de febrero de 2020

BARAHONA: Independencia de la República Dominicana (Escuela Prof. Virgilio Peláez)

BARAHONA.- La Independencia Nacional tuvo su ejecución histórica el 27 de febrero del año 1844 en la República Dominicana. Se trató de los 22 años que perduraron en el tiempo y espacio toda la isla Española, el cual estuvo bajo el dominio de Haití, acontecimiento que provocó actividad por parte de ese país. Por la cual ocuparon la huida hacia la parte oriental de nuestra isla.

Sin embargo, un conjunto de hombres valerosos organizaban  plan independentista, la noche del 24 de febrero del 1844, los principales miembros de la trinitaria se reunieron en casa de Francisco del Rosario Sánchez, acordando así planes y fechas del alzamiento.
Cabe destacar que el 25 de febrero  invadidos los “emisarios” a todas las regiones del país, con la finalidad de dar a conocer las medidas tomadas en la reunión.

El líder Francisco del Rosario Sánchez, ante la falta de Juan Pablo Duarte lideró el grupo los nuevos y tomaron la fortaleza Ozama en la capital de Santo Domingo. El conjunto de soldados haitianos fueron tomados por sorpresa, traicionados por uno de los que servían como observadores.

Otro grupo dirigido por Matías Ramón Mella, llegó hasta la puerta de la Misericordia, donde Matías Ramón Mella, disparó el fabuloso trabucazo que declaró la “República Dominicana Libre de toda Potencia Extranjera”.

Lo anterior, fue objetivo de que cada año el 27 de febrero el territorio dominicano y en todos los países del mundo, donde contamos con representantes dominicanos, celebramos la gloriosa Independencia Nacional.

El pensador inglés Winston Churchill dijo: “Una Nación que olvida su pasado no tiene futuro”.

Estudiantes de la escuela Profesor  Escuela Virgilio Peláez, ubicada en el sector Villa Estela, BARAHONA. Provincia y municipio del mismo nombre.
Tomado de: ecosdelsur.net.do