miércoles, 4 de marzo de 2020

BARAHONA: Comisión de seguimiento Visita Sorpresa 285 se reúne con productores

VICENTE NOBLE, BARAHONA.- La comisión interinstitucional designada por el presidente Danilo Medina, se reunió con los productores y comunitarios del distrito municipal de Canoa, para dar seguimiento a los compromisos asumidos en la Visita Sorpresa 285 del pasado domingo.

Juan Pumarol, viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario de la Presidencia, encabezó esta comisión, acompañado por el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, quien organizó la visita.

Forman parte de esta comisión también el director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Juan Francisco Caraballo, así como representantes de los ministerios de Obras Públicas, Agricultura y el Banco Agrícola.

Con la Visita Sorpresa 285 se busca impulsar un proyecto para fomentar y rehabilitar la producción de 2 mil tareas de coco, y fue presentado por la Asociación Agrícola La Esperanza.

15 Visitas a la provincia
Pumarol destacó que se han realizado 15 Visitas Sorpresa a la provincia Barahona, lo que supera una inversión de más de 2 mil 600 millones de pesos, exceptuando la del pasado domingo.

Anunció también la entrega de 3 millones de pesos, a título de donación, que se realizará antes de este viernes a la Asociación de Elaboradores de Palitos de Coco La Múcura de Canoa, compuesta por jóvenes y mujeres.

También recibirán como donación aproximadamente 4 millones de pesos la Junta Distrito Fondo Negro, para la construcción de una funeraria.

Asimismo el Ministerio de Obras Públicas iniciará la construcción de dos play de beísbol en las comunidades Canoa y la Bombita, además del parque de esta comunidad.

Motobombas, títulos definitivos y financiamiento
Emilio Toribio Olivo, director del IAD, gestionará y coordinará el proceso de titulación definitiva de las parcelas pertenecientes al proyecto presentado.

Expresó que “en Canoa el presidente dejará una luz en el camino para que los productores, jóvenes y mujeres sigan progresando y viendo frutos con el paso de los años, porque Danilo Medina es un presidente que abraza, escucha y resuelve los problemas”.

Dijo que la institución que dirige donará las motobombas para el asentamiento AC-Canoa, a un costo de  3.8 millones de pesos, tal y como instruyó el jefe de Estado.

En tanto que el FEDA facilitará un préstamo solidario para cubrir gastos de mano de obra, es decir, tumba de arbustos, limpieza de terrenos, control de malezas y demás. De igual forma, donará las plantas de siembra, sombra, fertilizantes, entre otros.

Ese préstamo, unos diez millones de pesos, será a una tasa de  un 5 por ciento anual, es decir, 0.41 por ciento mensual para cubrir todos esos gastos.

Visita Sorpresa les cambiará la situación
Blas De León, vicepresidente de la Asociación Agrícola La Esperanza, agradeció al presidente Danilo Medina y a todos los que hicieron posible esta Visita Sorpresa, ya que gracias a ella les cambiará la situación en que viven.

Los 225 agricultores que integran la Asociación, cuentan con 9,500 tareas, de las cuales unas 6 mil están bajo producción de plátano, guineo, rulo, yuca, coco, entre otros cultivos de ciclo corto.

Para este fin, requirieron un centro de acopio, materiales para industrializar y una furgoneta para la distribución de sus productos.

La Comisión evaluará junto a ellos los pasos a dar para la materializar ese proyecto, tal y como dispuso el presidente Danilo Medina.

Con la iniciativa se benefiacian 5 mil 500 habitantes de las comunidades Canoa, Palo Alto, Jaquimeyes, Bombita y Vicente Noble. Tras los estudios de factibilidad y cumpliendo con todo el proceso de inmediato se iniciarán los trabajos.

Estuvieron presentes también en el acto el Gobernador de la provincia, Carlos Manuel Florián, la gobernadora por la provincia Independencia, Altagracia González; Santos Céspedes Gamboa, representante del Ministerio de Agricultura, entre otros.

Por el IAD presentes además, el encargado regional con asiento en Barahona, Dennys Pérez; Miguel Balbuena, encargado de Producción, Milagros de la Cruz, encargada de Ingeniería, y de Desarrollo Social Manuel Pinales.