sábado, 11 de abril de 2020

BARAHONA: Mercado público abrirá de lunes a jueves de seis de la mañana hasta el mediodía

Por Jose Medina.
BARAHONA.- Una docena de instituciones del Estado, el ayuntamiento municipal y organizaciones civiles, militares y policiales, tomaron 11 decisiones a implementar en las próximas horas, para evitar que el coronavirus continúe incrementándose en esta provincia, donde en las últimas horas el número de contagiados ha llegado a 15 personas.

En una reunión, donde participó la periodista Emma Pèrez, en representación del gobernador provincial, Carlos Florián, hubo representantes de la Defensa Civil, el ayuntamiento Santa Cruz de Barahona, la Policía Nacional, el Ejército de República Dominicana, la Armada Dominicana, la Policía Municipal, la Policía Turística, Ministerio Pública, la Asociación de comerciantes, Dominga Féliz, encargada del mercado público de Barahona y Salud Pública.

Los participantes en el encuentro, determinaron que el mercado será peatonal, prohibiendo la entrada de motocicletas y otros tipos de vehículos; operará de lunes a jueves de seis de la mañana hasta el mediodía, pero exigirán que el cliente comprador vaya a la plaza con la debida protección.

Decidieron, además, prohibir niños en el mercado, y las personas que no cumplan con las medidas establecidas, recibirán multas de la Fiscalía de Barahona con RD$500.00 y hasta RD$2,500.00

Otra de las medidas adoptadas es que los comerciantes que no cumplan con las disposiciones emanadas de éste comité serán multados, aunque no se reveló la suma.

Las 12 organizaciones civiles, militares, gubernamentales, municipales y civiles, también decidieron que cada comerciante es responsable de limpiar su área de responsabilidad, mientras los reincidentes en ensuciar sus frentes o violentar las normas de higiene, serán procesados a la acción de la Justicia.

Los clientes y comerciantes que violenten las medidas, realizarán labores de limpieza en el mercado público.

Las medidas fueron propuestas por el director de la Defensa Civil de Barahona, Augusto Moreta, para tratar de evitar que el coronavirus sigue penetrando a Barahona y la región.