jueves, 16 de abril de 2020

Descubra por qué SP convierte hospital Jaime Sánchez en depósito para enfermos COVID-19

Por Omar Medina.
BARAHONA.- La región cuarta de Salud se encuentra “estancada” y sin ideas claras de cómo frenar los casos de Covid-19, según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública, en Barahona suman 19 los contagiados de acuerdo al boletín No. 28.

La falta de inversión en el sector salud por el Ministerio de Salud Pública es más que palpable, ahora han creado al hospital Jaime Sánchez, Villa Central, como depósito para aislar a los enfermos de COVID-19, siempre y cuando  no desarrollen sintomatologías importantes, ya que su principal obstáculo es la falta de ventiladores y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Asegúrelo que cuando el paciente desarrolle sintomatologías importantes a nivel pulmonar, las cosas se agravaran y tendrán que movilizarlo a un centro de Santo Domingo que cuente con ventiladores mecánicos para oxigenar sus pulmones.

Los centros de salud del sistema público en la región Enriquillo, incluyendo al Jaime Mota, no tienen respiradores, tampoco cuentan con los intensivistas.

Dan de alta primer caso COVID-19
El Servicio Regional de Salud informó el jueves que dio de alta a una paciente de 30 años recuperada del COVID-19 en el Jaime Sánchez,  su primer ingreso ocurrió a comienzo de marzo en el hospital regional universitario Jaime Mota cuando llegó con un embarazo de 34 semanas con síntomas de asma bronquial y Salud Pública no hizo lo de lugar ante la sospecha que mantenían los médicos de que la paciente podría estar positiva a la enfermedad, pero no hicieron la prueba a tiempo.

Varios galenos que prefirieron el anonimato revelaron que cuando la paciente fue trasladada del Mota al Sánchez ya había rebasado la etapa más crítica de la virología porque duró 20 días ingresada allí, incluso, le practicaron la césaria en el Mota sin un diagnóstico previo que confirmara o descartara la enfermedad, entienden que por la prueba tardía de Salud Pública la joven puso en riesgo la salud de 12 médicos, incluyendo, los que participaron en la césaria porque era positiva al COVID-19.

La paciente procede del barrio La Peñuela de, Cabral, y, puso al desnudo la poca responsabilidad de las autoridades sanitaria, ya que un médico salió positivo, siete negativos, dos sospechosos y dos pendientes esperan  resultados.