jueves, 23 de abril de 2020

FACTORÍA DE CAFÉ CENTRAL BARAHONA.

CÁPSULA DE HISTORIA:
VILLA CENTRAL, BARAHONA.- En el primer Censo Nacional, del año 1920, cuyo preámbulo es una descripción histórica-económica de la República, no figuraba dato alguno respecto al cultivo del café, fuera de las cifras de exportación. Por dichas cifras, puede apreciarse como desde el año 1907 se venían exportando unas 2,000 toneladas métricas anuales de café dominicano, procediendo principalmente de las regiones de Azua y Barahona. Café conocido por caracolillo en los mercados exteriores.

El comentario al respecto en el censo de referencia es el siguiente:
“Las mayores plantaciones de este aromático grano son modernas y están radicadas en Barahona, San José de Ocoa y Baní. Existen, además, otras establecidas de antaño, por ejemplo, en la vecina común de San Cristóbal, donde no se conocían métodos científicos, por lo cual no pueden igualar en producción ni selección con las anteriores citadas……”.

El Mapa Cafetalero de 1943, muestra las zonas de producción del café, destacando tres centros: uno al norte en la región del Cibao – con su centro de gravedad en la provincia Espaillat -, otro en la región Centro – Sur, con el centro de gravedad en la común de San José de Ocoa y otro en la Provincia de Barahona en la parte Sur – Este de la sierra de Bahoruco. Luego aparecen pequeñas zonas cafetaleras.

Para esa época en Barahona existían tres fincas mayores, una con 10,000 tareas (629 Ha) y otras dos con 9,280 tareas (584 Ha.). Otras extensiones de 3,000 tareas existían en el país, pero solamente 17 fincas declararon más de 100 Ha. (1600 tareas) dedicadas al cultivo de café.

El comentario surge para mostrar la fotografía, de fecha 24 de mayo del año 1951, de la Factoría de Café Central Barahona, construida en los terrenos del Ingenio Barahona, la que estuvo administrada durante un período de tiempo por el señor Chichí Pons.