lunes, 20 de abril de 2020

Gobierno de Haití hará efectiva la extensión de emergencia sanitaria

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- El Consejo de Ministros de Haití se reunirá hoy para hacer efectiva la extensión del estado de emergencia sanitario hasta el 20 de mayo próximo, ante la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

La víspera el primer ministro Joseph Jouthe adelantó que se mantiene vigente el cierre de escuelas, universidades, lugares de culto, además del toque de queda nocturno, como parte de las medidas implementadas para limitar los contagios en el territorio nacional.

También anunció que serán renovadas las disposiciones del estado de emergencia, aunque no ofreció otros detalles.

47 casos positivos, 3 muertos
Al cierre del domingo Haití registró 47 casos positivos de Covid-19, tres fallecidos y más de 300 personas en cuarentena.

Autoridades de salud indicaron que casi el 60 por ciento de los enfermos son hombres y poco más del 40 por ciento mujeres, mientras que 37 del total son casos importado y 11 de trasmisión local.

Jouthe, asimismo, indicó a la cancillería nuevas directivas para el regreso de los haitianos varados en otros países por la pandemia de la Covid-19

Requisitos para ingresar
De acuerdo con una misiva dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, los nacionales que regresen deben contar con una prueba negativa del nuevo coronavirus, reserva de vuelo y de estancia en los hoteles Visa Lodge para la cuarentena de 15 días.

Por el momento solo los departamentos de Grand Anse, Norte y Sur se mantienen sin casos positivos, mientras que Oeste reporta la mayoría de los enfermos con 27. Le siguen Noroeste (ocho), Sudeste y Artibonite, cuatro cada uno, Nippes (dos) y Noroeste y Centro con uno, respectivamente.

Las autoridades insisten en respetar el distanciamiento social, el frecuente lavado de manos y uso de mascarillas, al tiempo que establecieron restricciones para los mercados públicos, aunque aprobaron la apertura gradual de las fábricas que emplea a unas 60 mil personas.