lunes, 20 de abril de 2020

Delitos sexuales contra menores de edad en cuarentena.

Por Lic. Yvan Ariel Gómez Rubio.
OPINIÓN.- El concepto delitos sexuales abarca varios tipos penales como violación sexual, agresión sexual, abuso sexual, incesto, seducción de menores, etc., cada uno tiene elementos diferentes que lo constituyen. Por experiencia y créanme casi siempre se dan en un entorno de confianza, ya sean familiares, vecinos, amigos o allegados a la familia.

Dicho esto, es importante estar con los ojos abiertos con nuestros niños que son la parte más vulnerable en esto. Cada Niño o niña que es agredido sexualmente muestran patrones que con un poco de atención puedes descubrir que algo anda mal. Cada vez que un niño o niña te confiences o te digas que alguien le ha tocado su parte privada no lo regañes aun sea su propio padre.

Recuerdo, en una acusación que habían violado a una niña y las sospechas llevaban al abuelo, sin embargo, el abuelo era impotente por eso algunos nos lo creían dentro de la familia, después pudimos determinar que este utilizó los dedos de las manos, suena cruel pero es para que en este tiempo dónde todos estamos obligados a estar en casa cuidemos la integridad física, psicológica y sexual de los NNA.

Por último, muchas personas callan estos delitos generalmente cuando se dan dentro del centro familiar, algunos callan por dependencia económica, otros por amenazas, otros por miedo, otros por vergüenza, pero al final si no denuncia ese crimen a la autoridad te haces cómplice y te aseguro que va al infierno.