lunes, 27 de abril de 2020

PRSC defiende proyecto de ley busca destinar 30 % fondos AFP a trabajadores

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró ayer domingo que esa organización política hace suyo el proyecto de ley que busca se destine hasta un 30% del dinero acumulado en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a los trabajadores por la crisis generada en el país por la pandemia del coronavirus.  

Quique Antún dijo que se identifica plenamente con el proyecto de ley presentado por el diputado reformista Pedro Botello, porque beneficiará a miles de dominicanos que con mucho sacrificio han hecho sus ahorros en las AFP “y ahora necesitan parte de ese dinero para cubrir sus necesidades básicas en medio de la situación que se ha generado por el Covid-19.

El líder reformista recomendó establecer un período comprendido entre  los 5 y 10 años para recapitalizar dichos fondos, “de suerte que no se ponga en riesgo ni la Seguridad Social ni los indicadores macroeconómicos del país”.

Manifestó que la situación sanitaria, social y económica que abate a la República Dominicana, pero de manera particular a los trabajadores, obliga a tomar medidas trascendentales y enérgicas, para asegurar su supervivencia.

Dijo que ha recibido informe de diversos puntos del país que dan cuenta de trabajadores con seis semanas sin recibir un ingreso razonable que le permita cubrir las necesidades de sus familias, situación que los mantiene en un estado de desesperación.

Quique Antún explicó que la disposición del 30% de los fondos se las AFP es una medida razonable que contribuiría, de manera inmediata, a palear la crítica situación social y económica de los trabajadores.

Recordó que dichos fondos no serían un regalo a los servidores públicos y privados que cotizan en las AFP, sino que es parte de su dinero, acumulado durante su vida productiva.

El Presidente del PRSC hizo un ferviente llamado a los congresistas a apoyar sin reservas la propuesta legislativa del diputado Pedro Botello, “por el bien de la clase trabajadora dominicana, que vive momentos de incertidumbre”.