viernes, 1 de mayo de 2020

Chubascos dispersos en distintos puntos del país, hasta primeras horas de la noche.

SANTO DOMINGO.- La ONAMET pronostica que En el mes de mayo comienza el período lluvioso en la mayor parte de nuestro país, a este periodo también  se le conoce como temporada de rayos y tormentas, llamada por los meteorólogos como convectíva, la cual se extiende hasta el mes de julio. Durante estos meses  esperamos que los totales de lluvia se incrementen de forma paulatina con respecto a los meses anteriores donde fueron por debajo de la normal.

En el ámbito local, durante las pasadas horas matutinas se presentaron algunos nublados con chubascos dispersos que son asociados al arrastre del viento del sureste. Para las horas vespertinas, se mantendrán ingresando campos nubosos que darán con las ocurrencias de chubascos dispersos en puntos del nordeste, sureste y la Cordillera Central. 

Mañana sábado, se pronostica una nueva vaguada, esta provocará incrementos en la nubosidad que podrían estar acompañados de chubascos dispersos hacia las regiones: nordeste, norte, sureste y la Cordillera Central.  En el resto del territorio nacional seguirá predominando un ambiente caluroso. 

El domingo, se presentará un cambio en las condiciones locales debido a un mayor ingreso de humedad, esto permitirá  la ocurrencia de chubascos locales con posibles tronadas hacia las regiones: norte, nordeste,  zona fronteriza y Cordillera Central. En las demás regiones serán menos frecuentes dichas actividades. 

LA ONAMET mantiene la recomendación a la población en general, de adoptar medidas para garantizar el uso racional del agua, por el déficit pluviométrico que permanece afectando nuestro territorio desde los últimos meses.  

Distrito Nacional:          Nubosidad variable entre nubes y sol.
Santo Domingo Oeste: Nublado parciales con chubascos aislados.
Santo Domingo Norte:  Medio nublado en ocasiones con chubascos aislados.
Santo Domingo Este:    Nubosidad dispersas a parcialmente nublado.

Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32ºC y 34ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC. 

Resumen: Incrementos nubosos asociados a los efectos locales y el viento del sureste. 

Chubascos dispersos y pasajeros hasta primeras horas de la noche. En otro orden vaguada al sur de Puerto Rico. 

Tarde y noche: Incrementos nubosos ocasionales hacia el interior con chubascos dispersos  sobre el nordeste, suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza hasta primeras horas de la noche.

Sábado: Incrementos nubosos por efecto de una vaguada con chubascos dispersos hacia las regiones: nordeste, sureste y la Cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado en ocasiones con chubascos dispersos.
Distrito Nacional: Medio nublado en intervalos con posibles chubascos dispersos. 

Domingo: Medio nublado en la mañana siendo en ocasiones nublado en la tarde con chubascos locales y posibles tronadas  dispersos sobre las regiones: norte, nordeste, sureste, zona fronteriza y Cordillera Central.   

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado en ocasiones en la tarde con chubascos aislados.

Distrito Nacional: Incrementos nubosos en la tarde con chubascos aislados.