lunes, 25 de mayo de 2020

Con casi 3.500 muertos por Covid-19, Perú recibe misión médica China enviada por Xi para ayudar contra la pandemia


INTERNACIONAL.- En plena lucha contra el Covid-19 y tal como había anunciado el Presidente de Perú Martín Vizcarra hace unas semanas, un grupo de cuatro médicos de la provincia china de Guangdong arribó el sábado por la noche a Lima para colaborar en la gestión de la pandemia. El país sudamericano es el segundo mayor foco del virus en la región y alcanzó el puesto número 12 a nivel global tras alcanzar 119.959 casos positivos y 3.456 muertos.

Según la Agencia Andina, los profesionales chinos que hasta hace unos meses cumplían jornadas en el hospital de Nanfang son especialistas en Neumología, Infectología, Cuidados Intensivos y un médico especialista en Bioseguridad y Equipos de Protección. El grupo está encabezado por Yi Guo, el representante de la Comisión Nacional de Salud de China.


En una de sus primeras tareas en territorio peruano, los médicos visitaron hoy el Centro de Atención y Aislamiento Temporal Covid-19 en la Villa Panamericana, infraestructura diseñada para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 que fue reacondicionada como el mayor centro de aislamiento por coronavirus en el país ya que tiene capacidad para recibir a 1.800 pacientes. En el lugar se reunieron con trabajadores de la salud que tratan especialmente a los pacientes con esta enfermedad y otorgaron “recomendaciones y consejos para optimizar la prevención, manejo y control” del virus.


Según el diario peruano Gestión, en este centro es donde reciben a pacientes positivos que tienen factores que pueden agravar rápidamente su salud, como es el caso de adultos mayores, diabéticos, asmáticos y otros.

La idea es que los especialistas compartan experiencias que permitan descongestionar y mejorar la atención en los hospitales de Perú que viven un colapso ante el rápido aumento de pacientes en las últimas semanas.


Durante los 10 días que permanezcan en Lima, los expertos chinos visitarán distintos centros de salud y se reunirán con varios equipos acompañados del representante de la embajada China en Perú, Li Jingguo, y una intérprete.


Entre las reuniones que estarían confirmadas durante esta semana, la delegación dialogará con el Comando de Operaciones Covid-19, el Instituto Nacional de Salud, el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades y la Dirección General de Intervenciones Estratégica en Salud del Ministerio de Salud. Esto incluye un intercambio de experiencias con directores de centros médicos y de las Fuerzas Armadas.


El embajador de China en Perú, Liang Yu, señaló ante la prensa local que los especialistas trabajaron directamente en el “epicentro” de la pandemia en China, en la provincia de Hubei donde está situada Wuhan, la ciudad donde surgió el virus. Además, los cuatro especialistas fueron seleccionados por su experiencia en otras zonas como Serbia y Malasia.


El diplomático chino también hizo énfasis en que la llegada de los expertos fue por una petición realizada por el Ejecutivo peruano el pasado 2 de mayo durante una conversación telefónica con el Presidente de China, Xi Jinping, y que demuestra la “profunda hermandad y cooperación” entre ambas naciones durante la crisis.


En esa línea, el canciller de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, valoró la rápida respuesta de China que está en el marco de la “histórica relación de amistad que une a ambos pueblos”. En tanto, agradeció las donaciones recibidas por parte del gobierno de Xi como de privados chinos.


De acuerdo a la prensa local, Perú recibió test moleculares, equipos de protección e insumos médicos del Grupo Alibaba, Huawei y BGI. Esto se suma a las donaciones que llegaron el 17 de mayo entregadas por la compañía Tres Gargantas China, Yangtze Power Co, que incluyó 25 ventiladores mecánicos, 36 desfibriladores, 46 monitores y 18 doppler de ultrasonido.


Anteriormente, el 26 de abril, el gobierno de Xi envió un paquete de insumos de laboratorios y de protección al personal médico, que incluyó trajes protectores, mascarillas, lentes, guantes y termómetros infrarrojos. Además, de 10 mil exámenes de detección del virus.


Esta es la segunda comitiva de especialistas chinos que llega a la región, ya que la primera tuvo como destino Venezuela.


Perú cumple hoy 71 días en estado de emergencia y confinamiento que se extenderá hasta el 30 de junio. A pesar de ser el primer país en América Latina en decretar cuarentena total el 15 de marzo, los peruanos han visto consternados el colapso en los hospitales y morgues. Sin embargo, el Presidente Vizcarra enfatizó en un pronunciamiento hoy que “esta lucha la venceremos si estamos unidos”, justo cuando varias actividades económicas reanudaron sus labores.